Crítica de marta_lo

marta_lo
20 December 2021
Este libro es el ejemplar número 5 de la colección Akiparla: la fuerza de la palabra.

En este volumen encontramos primero el discurso que Wangari Maathai dio al recibir en 2004 el premio Nobel de la Paz. Esta edicion es bilingüe, por lo que en una página encontramos su discurso en inglés, y en la de al lado el mismo traducido al español. Además, a lo largo del discurso, el texto va acompañado de hermosas ilustraciones de Vanina Starkoff, en negro y naranja. Estas ilustraciones nos recuerdan a África, a naturaleza y vida, a semillas, frutos, agua y plantas.

Durante el discurso, la propia Wangari hizo un repaso de la labor que tanto ella como su fundación, que lleva su nombre y apellido, hicieron durante más de treinta años en Kenia. Allí, no solo se enfrentó a la dictadura, sino también se puso a plantar árboles de la paz, árboles simbólicos pero necesarios después de tanta deforestación en su país. Poco a poco fue consiguiendo metas, y comenzó a ser un referente para jóvenes de todo África, y sobre todo para mujeres de cualquier edad. Fue animando a las keniatas a sumarse a su iniciativa, y plantaron grandes cantidades de árboles.

Tras el discurso, comienza el comentario de Laia de Ahumada, la cual analiza cada parte del mismo, y añade información relevante e interesante de la vida y labor de Wangari Maathai. Este comentario no es demasiado extenso, por lo que no quita protagonismo al propio discurso, y da las claves para conocer mejor a esta mujer tan importante en nuestra historia mundial.

Me ha parecido un buen libro para conocer a Wangari Maathai, y aunque es breve, me ha dado ganas de seguir investigando acerca de su vida y trabajo. Además, la edición bilingüe ofrece la oportunidad de leer directamente el discurso que dio la propia Wangari, lo cual me ha parecido un punto positivo.