Crítica de AGamarra

AGamarra
25 June 2022
"¡Ay, señora! ¡Qué doloroso será para mí dejaros! ¡Os quiero tanto! Convertíos en mujer o hacedme gato"

Me gustó mucho este cuento de Madame D'Aulnoy. La historia trata desde luego de una misteriosa gata blanca.
Un rey tiene su tres hijos que deben ir en busca de algunas pruebas para demostrar quién será el que herede el trono. Para ello los príncipes van por diversos rumbos, primero, por un hermoso perrito que alegre la vida del rey. Y ahí es donde uno de ellos (el más virtuoso) se encuentra con una gata blanca que parece tener grandes poderes y maravillas en su morada, así como una gran historia por detrás.
El príncipe se ve rápidamente atraído por esta gata que habla y tiene entendimiento de humana y poco a poco descubrirá su secreto.
La historia es sencilla e interesante. Una de las cosas que más me gustó es que los detalles están imbuidos del espíritu y tradiciones de la época. Encontramos danzas, cazas, guardias de corps, los reyes, sus amantes, la academia francesa y otras cosas comunes del siglo. Eso lo hace más interesante porque conocemos la visión de la sociedad de ese entonces adaptado al cuento en sí. La historia y origen de la gata es por demás interesante y mágico.

"Doce caballos blancos como la nieve, atados de cuatro en cuatro, de frente, se encargaban de arrastrarla, cargados de arreos de terciopelo color fuego bordado de diamantes y adornados con placas de oro. El tapizado de la calesa iba a juego con lo demás y cien carrozas de ocho caballos, llenas de señores de gran prestancia y soberbiamente vestidos, seguían a esta calesa. También lo acompañaban mil "guardias de corps" cuyos trajes estaban tan cubiertos de bordados que no se veía la tela"