Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
07 March 2024
Solsticio Siniestro. Cuentos para las noches más largas (2023) | @editorial_impedimenta

En este libro encontramos una selección de doce relatos que son:
◾El manzano (1952) de Daphne du Maurier.
◾La habitación azul (1897) de Lettice Galbraith.
◾En los hielos boreales (1898) de Elia Wilkinson Peattie.
◾El gato negro (1921) de W. J. Wintle.
◾La mujer de Ganthony (1926) de E. Temple Thurston.
◾Una nevada (1974) de James Turner.
◾El hombre que volvió (1935) de Margery Lawrence.
◾La tercera sombra (1950) de H. Russell Wakefield.
◾El fantasma de la encrucijada (1893) de Frederick Manley.
◾El barrendero (1956) de Muriel Spark.
◾La aparición de la estrella (1966) de Robert Aickman.
◾El señor Huffman (1933) de Hugh Walpole.

Cuenta con pequeñas entradas —algunas escritas por Lucy Evans y otras por Tanya Kirk— antes de cada relato, en las que se nos habla brevemente del autor/a, de la historia en sí, de alguna curiosidad... Me han venido muy bien ya que a algunos sí los conocía de oídas, pero a otros no los tenía ni en el radar y he agradecido la pequeña introducción sobre ellos.

He disfrutado de esta experiencia. Como suele pasar en libros de relatos, y más en este tipo que incluye a diferentes autores/as, no todos los cuentos me han gustado al mismo nivel: algunos me han gustado mucho y otros no tanto (pero estos han sido los menos). En general, todos me han parecido amenos de leer y he disfrutado del ambiente en el que nos introducen (un ambiente frío, invernal, fantasmal, sombrío e inquietante y también navideño en muchos de ellos). Son muy atmosféricos en ese sentido y han mantenido bien mi atención e interés en su mayoría. Señalo que las historias tienen este tinte pero no es que te vayas a morir de miedo al leerlos ni nada parecido —puede que en su momento fuesen más impactantes—, son historias con una atmósfera oscura pero livianita. A mí me gusta, disfruto bastante de estos escenarios que no me llegan a dar miedo pero que manejan ese ambiente de inquietud curiosa.

Edición chulísima.
✍ Reseña completa en el blog (en ella comento los relatos que más me han gustado y los que menos, y me detengo más en el relato El manzano de Daphne du Maurier que ha sido mi preferido).
Enlace: https://lectoraempedernida88..