Crítica de marta_lo

marta_lo
26 December 2022
Este es un libro muy disfrutable para la época navideña. En él se recogen nueve cuentos del siglo XIX cuya trama se produce en Navidad.

El primer cuento que se encuentra en este volumen es de Dickens, y se titula La historia de los duendes que robaron un sacristán. En mi opinión es muy flojo, pero lo estoy comparando con otras obras que he leído del autor, como Historia de dos ciudades o Grandes esperanzas con lo cual entiendo la diferencia.

El siguiente cuento, del mismo autor me ha gustado más: Los siete viajeros pobres tiene para dar y tomar. En él, nos cuenta la historia de cómo los siete viajeros terminan en el mismo lugar en Navidad. En esta edición se obvian las siete historias personales de cada uno, y que fueron escritas por diferentes ayudantes de Dickens, pero en conjunto tiene que ser una gran obra.

Navidad en Thompson Hall de Trollope ha sido la obra que más me ha gustado. Un enredo sin igual, divertido y ameno que me ha hecho disfrutar de la lectura de principio a fin. No obstante, La rama de muérdago del mismo autor no me ha llegado tanto, me ha parecido una historia más bien pastelosa.

Un extraño juego navideño de Charlotte Riddell me ha parecido una buena lectura navideña, pero el siguiente ha sido otro de mis favoritos: Una nochebuena trepidante o Mi conferencia sobre dinamita, de Arthur Conan Doyle. La palabra trepidante se queda corta para describir esta historia. No me ha parecido tan increíble el siguiente cuento, del mismo autor, La aventura del carbúnculo azul.

El penúltimo cuento, Dragones: un cuento de nochebuena, de Juliana Ewing, no lo he disfrutado tanto por la cantidad de comentarios machistas que tiene.

El último, La mascara robada o El misterio de la caja de caudales, de Wilkie Collins ha sido una maravilla de obra. Es el cuento más largo de este volumen, pero es otro de los que más me han gustado.