Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
17 September 2019
Mi primer acercamiento a los seres mitológicos, se produjo a raíz de la lectura de los libros de Harry Potter. Desde entonces me fascinaron y, si hubiera existido la carrera en el mundo muggle, me habría hecho magizoóloga como Newt Scamander sin dudarlo. Como eso no puede ser, me conformo y maravillo con la lectura de libros como el que hoy os presento: Criaturas fantásticas. Sobre dragones, unicornios, grifos y otros seres mitológicos de la laureada escritora neerlandesa Floortje Zwigtman y el ilustrador, también neerlandés, Ludwig Volbeda.

Criaturas fantásticas, como se puede deducir de su título, es una completísima enciclopedia ilustrada que aúna a los seres mágicos que conforman la mitología de los diferentes pueblos de Oriente y Occidente. Clasificados en catorce grupos nos toparemos, entre otras, con las criaturas emplumadas del aire, con las criaturas milanesas de piedra y agua, con las pertenecientes al cosmos, con las feroces criaturas africanas, con los esquivos moradores de las profundidades del mar, con las bestias de las gélidas tierras del Polo Norte, llegando incluso a ahondar en las más primigenias de las Antigüa Grecia y Roma.

Estas criaturas nos son descritas de forma breve y amena, a la par que descubrimos datos impresionantes que nos acercan un poco a los miedos de nuestros ancestros y a aquellas historias que, a través de la tradición oral y luego por escrito, han dado forma a sus pesadillas y a arraigadas supersticiones que aún perviven en muchos rincones del mundo.

La obra, un libro de gran formato al que no le falta detalle, con ilustraciones a todo color de las más feroces y peligrosas criaturas mágicas imaginadas por el ser humano, supone un viaje literario y de aprendizaje maravilloso. Se sea adulto o niño, es como soñar despierto. La autora logra de un modo muy didáctico y no exento de humor y de guiños a referencia actuales, desvelarnos apasionantes creencias y leyendas de todo el mundo.

Conoceremos más acerca de seres mitológicos que nos son más familiares como los dragones y nos fascinaremos con el descubrimientos de otros del todo ignorados como los Fylgia, entre otros muchos (en los que se basó Philip Pullman para crear sus daimonions).

Criaturas fantásticas de Floortje Zwigtman es una obra maravillosa orientado a lectores de todas las edades, ideal para mentes curiosas, amantes de la historia y la mitología, pero que no deseen adentrarse en novelas farragosas sobre la materia en una edición, además, maravillosa. ¡Mil gracias a la editorial Libros del Zorro Rojo por este magnífico ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...