Crítica de soniagpan

soniagpan
11 December 2021
Sin duda, este es uno de los mejores libros ilustrados que he tenido entre mis manos. En primer lugar, quiero agradecer a la editorial Vegueta Infantil por el ejemplar facilitado, perteneciente a la colección “Un mundo mejor”, y que ya considero un libro esencial en toda biblioteca escolar y lectura obligada para todos los niños por su bello mensaje. A su vez, se trata de una edición muy cuidada, desde sus textos hasta sus ilustraciones, pasando por el uso de papel reciclado, toda una declaración de intenciones de su mensaje: es posible un mundo mejor.
Mi hijo de 10 años ha devorado el libro en una tarde, moviéndose libremente por sus páginas y sus diferentes textos, y es que no es una historia al uso, sino que permite numerosas lecturas y lecciones, convirtiéndose en un libro al que volver una y otra vez.
La primera lectura que podríamos hacer es una lectura lineal: la de la historia real protagonizada por Jadav. Acompañamos al pequeño héroe desde su infancia, sufriendo penurias económicas y desastres naturales, como las inundaciones que arrasan periódicamente su pequeña aldea en la India. Pero Jadav tiene un sueño claro: mejorar el espacio que le rodea para que sea un lugar más habitable. Sin omitir todas las dificultades, pues no es la típica historia optimista, acompañamos a Jadav en el paso a paso para cumplir su sueño: plantar un árbol cada día. Su sueño se va haciendo realidad página a página, y nosotros lo acompañamos en ese camino diario desde su aldea, con su esfuerzo, la oposición de muchos, las lecciones que le va dando la propia naturaleza…, hasta que vemos crecer un inmenso bosque, fruto de cuatro incansables décadas.
El hecho de que se trate de una historia real, una vida ejemplar, hace que el mensaje resulte más cercano, un potente mensaje ecologista que despierta la simpatía en el lector: cómo un simple niño puede cambiar con su solo esfuerzo, trabajo y determinación el mundo que le rodea.
Además, como digo, se trata de un libro con numerosas posibilidades de lecturas. En los márgenes encontramos breves textos con definiciones de palabras, aclaraciones sobre geografía, preguntas que hacen reflexionar sobre el compromiso con la naturaleza o comentarios reales de la familia de Jadav, fuentes directas de esta historia. Sin duda, un libro que permite un aprovechamiento didáctico desde diferentes áreas como Ciencias Naturales, Lengua o Valores.
Junto a los textos, de forma inseparable, están las ilustraciones, maravillosas por la intensidad de colores, que nos descubren ese espacio único que es la India: un mundo para nada idealizado, pero sí un ejemplo de que en nuestras manos está la posibilidad de hacer un mundo mejor.