EKATERINA GONCHAROVA (Otro)
Editorial: Vegueta (13/10/2021)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
La verdadera historia de un niño de la India, que dedicó su vida a convertir, semilla a semilla, un desierto de arena en una auténtica jungla que hoy es el hogar de elefantes, rinocerontes y hasta tigres de Bengala. Un libro sobre plantas, animales, humanos y la importancia de que todos colaboremos juntos para conservar nuestro maravilloso planeta. Todo comenzó en 1979, cuando una de las habituales crecidas del río Brahmaputra, uno de los más largos de Asia, provocó... >Voir plus

soniagpan
 11 December 2021
Sin duda, este es uno de los mejores libros ilustrados que he tenido entre mis manos. En primer lugar, quiero agradecer a la editorial Vegueta Infantil por el ejemplar facilitado, perteneciente a la colección “Un mundo mejor”, y que ya considero un libro esencial en toda biblioteca escolar y lectura obligada para todos los niños por su bello mensaje. A su vez, se trata de una edición muy cuidada, desde sus textos hasta sus ilustraciones, pasando por el uso de papel reciclado, toda una declaración de intenciones de su mensaje: es posible un mundo mejor.
Mi hijo de 10 años ha devorado el libro en una tarde, moviéndose libremente por sus páginas y sus diferentes textos, y es que no es una historia al uso, sino que permite numerosas lecturas y lecciones, convirtiéndose en un libro al que volver una y otra vez.
La primera lectura que podríamos hacer es una lectura lineal: la de la historia real protagonizada por Jadav. Acompañamos al pequeño héroe desde su infancia, sufriendo penurias económicas y desastres naturales, como las inundaciones que arrasan periódicamente su pequeña aldea en la India. Pero Jadav tiene un sueño claro: mejorar el espacio que le rodea para que sea un lugar más habitable. Sin omitir todas las dificultades, pues no es la típica historia optimista, acompañamos a Jadav en el paso a paso para cumplir su sueño: plantar un árbol cada día. Su sueño se va haciendo realidad página a página, y nosotros lo acompañamos en ese camino diario desde su aldea, con su esfuerzo, la oposición de muchos, las lecciones que le va dando la propia naturaleza…, hasta que vemos crecer un inmenso bosque, fruto de cuatro incansables décadas.
El hecho de que se trate de una historia real, una vida ejemplar, hace que el mensaje resulte más cercano, un potente mensaje ecologista que despierta la simpatía en el lector: cómo un simple niño puede cambiar con su solo esfuerzo, trabajo y determinación el mundo que le rodea.
Además, como digo, se trata de un libro con numerosas posibilidades de lecturas. En los márgenes encontramos breves textos con definiciones de palabras, aclaraciones sobre geografía, preguntas que hacen reflexionar sobre el compromiso con la naturaleza o comentarios reales de la familia de Jadav, fuentes directas de esta historia. Sin duda, un libro que permite un aprovechamiento didáctico desde diferentes áreas como Ciencias Naturales, Lengua o Valores.
Junto a los textos, de forma inseparable, están las ilustraciones, maravillosas por la intensidad de colores, que nos descubren ese espacio único que es la India: un mundo para nada idealizado, pero sí un ejemplo de que en nuestras manos está la posibilidad de hacer un mundo mejor.
Avilabook
 05 December 2021
JADAV PLANTA UN BOSQUE

Autor: Philippe Zwick Eby
Editorial: Vegueta Infantil
Páginas: 36 pag.
Precio: 14,80€

Sinopsis:
La verdadera historia de un niño de Assam, en la India, que dedicó su vida a convertir, semilla a semilla, un desierto de arena en una auténtica jungla que hoy es el hogar de elefantes, rinocerontes y hasta tigres de Bengala.

BASADO EN UNA HISTORIA REAL.

Opinión personal:
Buenos días, esta vez os traigo una reseña de un libro infantil. En este libro puedes descubrir la verdadera historia de JADAV, un chico que con sus propias manos y semilla a semilla plantó un bosque. Los sacrigicios que tuvo que hacer y el valor para defender su tierra y a los animales de su bosque.
Este libro esta bien completo y personalmente me ha gustado mucho por el gran juego que puedes tener con él. En cada página viene unos párrafos de la historia como cualquier cuento infantil, pero en sus margener viene información real y curiosidades de la cultura de la india, su historia y sobre la ciencia de la naturaleza. Y además puedes encontrar preguntas que puedes hacerles a los niños que están escuchando la historia.
Creo que puede ser un buen material para aquellos padres o incluso profesores que utilicen cuentos y hagan que los niños participen y aprendan valores y ciencias con ellos.
Si deslizas la imagen de la publicación puedes ver unas paginas de su interior donde por medio del cuento el niño puede aprender datos curiosos sobre el rio Brahmaputra, sobre el bambú, incluso las partes de un arbol y sus tipos.

Sé que en esta “reseña” no he contado mucho sobre la historia pero por poco que cuente la destripo jejejeje. Lo que me ha gustado más es lo anterior comentado, el juego que puede dar el cuento y que puede ser releido y utilizado en contandas ocasiones para aprender a cualquier edad.
Rosa_Halcombe
 06 December 2021
Lo primero que me llamó la atención de este libro es que está basado en hechos reales: cuenta la historia de Jadav Payeng, un niño que se dedicó a plantar un árbol al día durante 40 años hasta convertir un terreno baldío en toda una reserva forestal en su país, la India. ¿Os imagináis?

Cuando era niño, Jadav vivía en una zona muy árida de la India, una zona que cada año, durante el monzón, sufría terribles inundaciones que arrasaban con todo a su paso, incluidas las escasas pertenencias de la familia de Jadav (por ejemplo, si la familia conseguía ahorrar lo suficiente para comprar una vaca, muchas veces esa vaca se veía arrastrada por las riadas y la perdían).

Y es entonces cuando Jadav hace algo crucial: mira a su alrededor y se pregunta «¿Qué podría hacer yo?». Pregunta a sus profesores y estos le aconsejan que plante bambú para dar sombra a las serpientes de agua que mueren tras las riadas y para que, con sus raíces, sujeten la tierra. La siguiente inundación arrasa con todo, ¡pero las plantitas de bambú que puso Jadav el año anterior han sobrevivido! Se da cuenta de que las plantas van a ser la clave, así que poco a poco va sembrando semillas y plantando ramitas hasta que, pasados muchos años, consigue no solo una jungla, sino un hogar para muchas familias que se mudan allí y también un hábitat para muchos animales salvajes.

Pero no todo serán vino y rosas en esta aventura, pues a veces los vecinos no están de su parte y los animales salvajes interfieren demasiado en el día a día de la comunidad que vive en el bosque. No obstante, pese a todo ello esta es una historia con final feliz que retrata la hazaña increíble que logró una sola persona y tuvo un impacto positivo y directo en su comunidad.

A los niños lo primero que llama la atención de este libro son las llamativas ilustraciones en bonitos colores y la textura gruesa de las hojas. Y otra cosa: las páginas no cuentan la historia sin más, sino que los márgenes incluyen información adicional que pone la historia en contexto y amplía datos interesantes, algo que gustará a los niños con curiosidad insaciable. Además, en muchas páginas sale una pregunta que interpela directamente a los niños y les hace preguntas que les harán reflexionar.

Como veis, una propuesta muy completa la que nos trae la editorial Vegueta Infantil: un libro que cuenta una historia entretenida (¡y real!) a los niños, con preciosas ilustraciones, con datos complementarios para que aprendan, y con cuestiones que les harán pensar. Y lo más importante: ojalá sea un cuento que incite a los niños a preguntarse: «¿Qué podría hacer yo?».
Enlace: https://lavidanobasta.blogsp..
Tardesdelibro
 08 January 2022
Hace un mes gané un sorteo en Instagram de Vegueta Ediciones, un cuento ilustrado basado en una historia real.
Jadav planta un bosque está recomendado a lectores a partir de seis años, y debo decir que yo lo recomiendo también a los adultos.
Realmente, el cuento es muy sencillo de leer, pero añade en los laterales mucha información educativa e interesante.
Es un libro que hace pensar a menores y adultos, sobre la importancia de los árboles y demuestra que pequeñas acciones son de gran valor.
Si tenéis peques cerca, no dudéis en leérselo.