Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
19 October 2020
Pocas veces se podrá leer un homenaje tan sentido de un grande hacía un amigo. Yo, si soy sincera, no conocía al poeta, ha sido gracias a Zweig por la que me he percatado de la importancia del personaje.
Con su prosa elegante y sincera, con toques de admiración y amor por Verhaeren, Zweig nos lleva de la mano en el recorrido vital del protagonista y sobre todo desde la fecha en que entró en su vida y lo que significó para él. Leer sobre esta amistad es sumergirse en plena juventud de Zweig.
Los momentos que compartió con el poeta y su círculo más cercano (la mayoría eran escritores, escultores y otros poetas) calaron hondo en Zweig y dejaron su impronta, al igual que la muerte repentina de Verhaeren en plena primera guerra mundial, por un desgraciado accidente.
Un poeta que no quería enemigos y que huía de los enfrentamientos, sintió el dolor de la guerra, viendo como se invadía su Bélgica, algo de lo que también fue testigo Zweig (el momento en que narra como veía los cañones ocultos en vagones pasar a Bélgica es impresionante) supongo que eso le marcó cuando vio el devenir de la segunda guerra mundial, cosa que no pudo soportar y que acabó como muchos sabemos.
Dos personalidades distintas y complementarias, que se admiraban mutuamente, y que aprendieron el uno del otro.
Ya desde el principio Zweig advierte que este libro es algo personal, y se nota, está escrito con el corazón en la mano. Sólo un grande como Zweig puede hacer un homenaje así, tan sentido y didáctico a la vez.