Crítica de rafaperez

rafaperez
20 July 2023
Que leer a Zweig es revolcarse en literatura, ya lo sabemos, que nos va a destrozar el alma también, pero no lo puedo evitar, libro del austríaco que se cruza en mi camino, libro que devoro. Soy un burro comiendo mantecados.

Mentiría si dijera que Una boda en Lyon es una obra alegre, pero en esta ocasión emana mucha luz.

Una breve historia de amor, en un entorno sin esperanza, donde la condición humana sorprende, esta vez para bien.

Romeo y Julieta a su lado, los Teletubbies (bueno quiza exagere un poco, pero el romance arreglado por el tío Wuily nunca fue santo de mi devoción)

Y es que, aquella Francia de finales del XVIII no fue ninguna broma, cuestión que aprovecha Zweig para darnos palos y zanahorias.

La obra se completa con tres relatos tan breves y sencillos como bien escritos, microgourmet.

Uno de ellos es una vivencia personal, donde encontramos a Anton, un personaje entre Mcguiver y el conserje apañado de la urbanización, pero en versión vagabundo, que solo cobra lo que necesita para un día por sus servicios.

Comer, para hacer el bien, con una reflexión sobre la forma de vida sencilla y la ayuda al prójimo que traídas al XXI de la pandemia chinomundial, aún sorprende más.

No es, en su conjunto, la obra más notable de Zweig, algo más light que de costumbre, con dolor pero llevadero, si ya has leído algo del autor.

Pero claro, el buen pastelero hace mantecados exquisitos aun cuando en alguna partida ponga menos azúcar.

Palabra de burro.