Editorial: Acantilado (03/02/2020)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 20 calificaciones)
Durante el Terror jacobino, una joven, que espera su ejecución en el oscuro sótano de una cárcel, se reencuentra con su prometido, al que creía muerto en un levantamiento de las fuerzas partidarias a la monarquía. Sólo la compasión de sus compañeros de infortunio ayudará a los amantes a cumplir su mayor deseo, presentarse ante Dios como marido y mujer, y a su vez ofrecerá un momentáneo consuelo a todos los presentes. Publicado originalmente en 1927, «Una boda en Lyo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 25 September 2020
Jamás os he traído a Stefan Zweig al blog, y teniendo en cuenta lo muchísimo que le admiro desde hace muchos, muchos años, la verdad es que me da hasta vergüenza. Lo conocí como biógrafo, y leí sus obras sobre María Estuardo, María Antonieta y Balzac casi una detrás de otra. Luego ya vino su faceta como novelista y especialista en novelas cortas y relatos, y me terminó de enamorar. Cuando este verano me regalaron Una boda en Lyon por mi cumpleaños, me decidí a traerlo al blog. Me hubiese gustado hacerlo con un libro de más "peso" dentro de su bibliografía, pero ya habrá tiempo para eso.

Aunque el libro se llama Una boda en Lyon, en realidad es una compilación de cuatros relatos (publicados originalmente entre 1901 y 1946), siendo el que da título al volumen el principal de ellos. Los otros tres relatos son La caminata, Un ser humano inolvidable y Dos solitarios. Estos cuatro relatos se reparten las apenas 60 páginas que contiene la edición, así que os doy una pincelada sobre cada relato y mi opinión sobre él sin extenderme demasiado (espero).

Una boda en Lyon está ambientada durante la Revolución Francesa, concretamente durante los días de novienbre de 1793 en que Lyon fue tomada por asalto tras ser considerada ciudad traidora a la Asamblea Nacional, y en los que se ordenó su total destrucción además de una masacre dciudadana. En este contexto de decenas de fusilamientos diarios conocemos la historia de dos jóvenes que se reencuentran en los sótanos del Ayuntamiento donde pasan la noche antes de su ejecución al amanecer. Tenían previsto casarse justo el día en que las tropas de la Asamblea habían irrumpido en la ciudad, y su máxima ilusión sigue siendo morir como marido y mujer.
Un relato conmovedor y muy emocionante, narrado con esa sensibilidad y esa elegancia a las que Zweig nos tiene siempre acostumbrados, y a las que además se suma esa precisión narrativa que ya de por sí brilla en sus novelas cortas y que en este relato arrulla al lector. Apenas necesita veinticinco páginas para pellizcarte el corazón y dejar en él la huella de esta humilde, preciada y triste historia. Es mi favorito de los cuatro relatos, sin lugar a dudas, y es del que menos os voy a hablar porque no debo hacerlo. Así son las cosas.
La caminata nos traslada a los tiempos en que Jesucristo, aquel al que llamaban el Maestro, obraba milagros en unas tierras que esperaban la llegada del Mesías. Había esperanza en los corazones, y nuestro protagonista es uno de esos jóvenes piadosos llenos de expectación. Un día, tras un funesto sueño, decide ponerse en camino y ver en persona el rostro de su Señor. Camina angustiado, con prisas, ¿y si ocurre algo que le impida conocer al Redentor?
Quizás es el que más me ha sorprendido del libro ya no solo por la ambientación sino por la historia en sí misma. Es el más original de todos, te imaginas perfectamente desde el principio el momento concreto y preciso hacia el que se encamina el protagonista, y Zweig consigue crear hasta cierta intriga por saber si llegará o no llegará a tiempo, todo aderezado por entretenimientos y retrasos varios. Tiene un final curioso que da para debatir sobre él y su significado, y del que, sin adentrarme más allá, se deduce un trasfondo filosófico más acusado de lo que aparenta a primera vista.
Un ser humano inolvidable nos invita a conocer a Anton, un ser humano que vive su vida acorde a dos premisas muy difíciles en esta vida: una es no se somete al poderoso dios que es don dinero, y la otra es que vive entre sus semejantes sin haberse creado ni un solo enemigo. Siempre parece saber lo que necesita la gente, siempre está dispuesto a ayudar a todo el mundo y todas sus buenas acciones le son recompensadas. No tiene un solo penique que pueda llamar suyo, pero no acepta más dinero que el vaya a necesitar para comer ese mismo día, y si ese día ya tiene el dinero que necesita, no acepta pago alguno. No se preocupa por el mañana, se limita a confiar en Dios... y todas las puertas están abiertas para él.
Estamos ante una reflexión sobre la sociedad en que vivimos subyugada al poder del dinero. Y no me refiero al dinero en grandes cantidades ni a aspiraciones de riqueza, sino al día a día de un ciudadano normal con pequeñas preocupaciones monetarias, facturas que pagar y plazos que cumplir. El narrador, un vecino observador de las andanzas de Anton, es un narrador optimista que tiene fe en sus semejantes y en que estos están siempre a la altura de una persona generosa y desinteresada como Anton. Reflexiona sobre cómo sería nuestra sociedad si todos confiáramos en los demás, si fuesemos altruistas de corazón y elimináramos el dinero de nuestras vidas. Nunca vienen mal meterse en vena estas dosis de fe en la humanidad, y aunque fue publicado de manera póstuma en 1946, no sé en qué época fue escrito... duele pensar en Zweig escribiendo esto y perdiendo desesperadamente esa confianza años después.
Dos solitarios narra el momento en que se conocen un hombre y una mujer. de él no conocemos el nombre; a ella la llaman "la birriosa Jula". Ambos son compañeros en una fábrica pero jamás han hablado. Él tiene un pie tullido y ella una fealdad tan llamativa que es objeto de burla constante por parte de sus compañeros. Jula llora la última humillación cuando él se acerca a consolarla y esa conversación, aun siendo practicamente extraños, desahoga sus almas doloridas tras toda una vida sufriendo por sus físicos.
Este relato, que cierra el libro, es muy, muy breve, y también el más sencillo de todos en cuanto a la historia que narra. No es más que el encuentro entre dos seres que sufren por su físico y las limitaciones que les impone en su día a día (en un caso físicas por cuestiones de movilidad, en el otro psicológicas a causa de las humillaciones y el rechazo social), pero Zweig lo cuenta bonito, lo cuenta tierno, y sabes cómo va a terminar desde que empieza, pero eso es lo de menos. A Zweig se le escapa aquí otro poquito de fe en el ser humano y su buen corazón, otro poquito de fe en que las cosas van a salir bien.
No os he reiterado en cada relato lo bien que escribía este señor porque ya lo he dicho en el primero y no hace falta repetirse cuando es algo que se sobreentiende. Aun así (y obviamente es una opinión muy personal), yo creo que Una boda en Lyon es un librín para lectores habituales de Zweig, más que para aquellos que quieran adentrarse en su obra por primera vez, porque para quienes no lo hayan leído nunca, quizás la lectura les sepa a poco. Sin embargo, para quienes sí están habituados a su obra y no van buscando formarse una opinión sobre él en base a estos pocos relatos, Una boda en Lyon supone una ración de caviar reducida pero muy sabrosa... un tentempié de lujo que sabes de antemano que vas a saborear y con el que matar el gusanillo cuando el hambre por leer algo suyo es apremiante y no es momento para un plato más contundente.

Huelga decir (antes de que alguien me diga que el caviar no le gusta xD), que lo podéis sustituir por el alimento que más gustéis, pero la conclusión es la misma: Una boda en Lyon es una delicatessen que se degusta con mucho cariño. O yo la he degustado con mucho cariño, que para el caso es lo mismo.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
libroscuentosyleyendas
 18 November 2021
En "petit comité " comentamos ayer esta serie de relatos de Zweig , cuatro relatos diferentes entre sí, que pese a su escasez de páginas nos transmitieron muchas cosas .
Para empezar el Zweig que conocemos se sale de su zona de confort para escribir , podríamos llamarlo parábolas, que dependiendo de unas u otras nos gustaron más o menos .
Queda muy implícita la moraleja y valores que quiere trasmitir a través de los cuatro.
Por otro parte esta el Zweig con escritos atemporales , que podríamos situar en cualquier parte y momento, las consecuencias de una guerra civil , el egoísmo, el bulling, el miedo , el desinterés por las cosas materiales ...
Es muy difícil trasmitir todo lo que hemos hablado pero por mi parte os recomiendo esta lectura , es cortita , trasmite mucho , los relatos son fantásticos y la pluma de Zweig como siempre brillante.
LAKY
 29 January 2021
Descubrí a Stefan Zweig cuando tenía dieciocho años. En junio leí la biografía de María Antonieta y en julio fui a París y Versalles y "vi" a la reina deambulando por las habitaciones del palacio y, sobre todo, jugando a campesinos y campesinas con sus damas de compañía en el Petit Trianon. No soy lectora de biografías (de hecho, ésa es la única que he leído) pero “María Antonieta” me encantó. Desde entonces quise leer más cosas del autor, sobre todo en su faceta como novelista. No fue hasta el año pasado que me estrené con una novelita corta, “Las hermanas” , que me gustó mucho. Tengo la intención de ir leyendo poco a poco su obra y hoy os traigo aquí mi última lectura: “Una boda en Lyon
Éstas son mis impresiones
Aunque el libro en la edición de Acantilado lleva por título “Una boda en Lyon” éste, en realidad, sería el título del primero de los cuatro relatos que contiene. Los otros son “La caminata”, “Un ser humano inolvidable” y “Dos solitarios”.
Una boda en Lyon”, el primero de los relatos, el más largo y el que más me ha gustado. Nos traslada a la Revolución francesa. En Lyon, defensora de los intereses realistas, ha habido una batalla. Por su culpa dos novios, dos personas que iban a casarse, tuvieron que aplazar su boda. La chica no ha vuelto a saber nada del novio y piensa que está muerto. Pero ambos se encuentran, junto a otros muchos detenidos, en la lúgubre celda donde pasan la noche en espera de ser ejecutados a la mañana siguiente. La casualidad quiso que se encontraran allí y que el mejor amigo del novio, también presente, conociese a otro de los detenidos, un clérigo. El amigo les organiza la boda más romántica del mundo.
Me ha encantado este relato. Porque cuenta una historia de amor preciosa y lo hace de una manera tremendamente tierna, elegante y sutil. Es un rayo de luz en el peor de los escenarios posibles y demuestra que el amor puede con todo: los jóvenes morirán, pero lo harán casados para toda la eternidad. Además de un canto al amor, es también un reconocimiento a la bondad de la gente que, aún habiéndolo perdido todo, está dispuesto a dar lo poco que le queda.
“La caminata” Nos traslada aún más lejos en el tiempo: a los tiempos del Mesías. El protagonista es un joven que ha oído hablar del Maestro y sale en pos de él.
Es el relato más original de los cuatro y, sin duda, me ha sorprendido porque tiene más contenido del que aparenta a simple vista. No obstante, es el que menos me ha gustado de todos, no me ha llegado.
El tercer relato se titula “Un ser humano inolvidable” y nos presenta a Anton, un hombre muy especial. Tiene una filosofía de vida muy peculiar y bastante contraria a la del resto de la gente: no acumular. Para él el dinero no tiene importancia y vive completamente al día, haciendo pequeñas chapucillas para sus vecinos quienes, en contraprestación, le visten y dan de comer. Todo el mundo le aprecia, con nadie ha tenido ningún problema. Y es que Anton siempre está ahí para ayudar a quien lo necesita.
Es éste un relato muy bonito que nos da un toque de atención sobre nuestra escala de valores. Esas ansias por acumular más y más que hacen que parezca que nunca tengamos bastante, ese crearnos necesidades que quizás no son tales, ese complicarnos la vida cuando ésta debería ser mucho más sencilla. Sin duda, Anton es mucho más feliz que cualquiera de sus vecinos: tiene todas sus necesidades satisfechas y todo el mundo le aprecia, ¿qué más se puede pedir?
Finalmente, el cuarto relato lleva por título “Dos solitarios” y nos presenta a un hombre y a una mujer que trabajan en la misma fábrica pero que no habían hablado hasta esa noche, cuando lo hacen al salir del trabajo. Ella es una mujer contrahecha de la que todo el mundo se burla por su aspecto físico; la birriosa Jula la llaman. Él tiene un pie mal y cojea. Esa noche, para no variar, algunos compañeros se mofan de Jula. Ella llora, dolida, y él se acerca a consolarla. Empiezan a hablar y se reconocen el uno en el otro: dos solitarios que, quizás, podrían dejar de serlo.
Este último relato es muy breve y bastante sencillo pero, como en todos los demás, la forma tan exquisita que tiene Zweig a la hora de describir personajes y situaciones lo hace especial. Dulce, amable, conmovedor.
Conclusión final
Una boda en Lyon” es una colección de cuatro relatos que nos muestra el buen hacer de Stefan Zweig. Unos relatos cortos, para leer de una sentada, que os dejarán con muy buen sabor de boca.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Bren
 29 April 2020
Leer a Zweig es un privilegio, de esos gustos que todos deberíamos darnos de vez en cuando, su estilo, su forma, su fondo, sus prosa, sus palabras, pero sobre todo el sentimiento que emergen de ellas, es toda una experiencia.
Como en la gran mayoría de sus libros, Stefan Zweig no necesita de cientos de páginas o de miles de palabras para contar una historia como debe ser contada y además transmitir emociones, sentimientos y reflexiones, la profundidad que tienen sus historias no las encuentra uno comúnmente, sobre todo considerando lo corto que resultan sus libros.
Este libro contiene cuatro relatos, el primero y el que le da nombre a este libro, Una boda en Lyon nos cuenta una historia de amor, hermosa, dramática, sensible, donde se expresa un sentimiento de amor puro, una lealtad incondicional, una historia tan hermosa como desventurada, pero al mismo tiempo conmovedora.
El siguiente relato La caminata, nos relata la historia de este personaje que agarra un camino siguiendo a su fe, no es solo como nos transmite esta emoción, este grandísimo sentimiento de dogma que mueve a nuestro protagonista para seguir con su marcha hacia sus creencias y su fe, una caminata que nunca termina pues encontrar lo que se busca dentro de ese sentimiento tan fuerte que otorga la fe no siempre sucede, que incluso cuando llegas no ves lo que estás esperando y sigues adelante buscando lo que te marca ese sentimiento en lugar de ver la realidad que tienes delante.
Cortito, pero con un gran mensaje y como todo lo de Zweig hermosamente contado, es increíble que con tan pocas palabras y con tan pocas páginas este simple relato me pudiera dar para reflexionar tanto y podría escribir mucho sobre él, pero no lo haré porque entonces caería en un spoiler.
El tercer relato, Un ser humano inolvidable, no se si realmente esta persona que describe Zweig existiera, pareciera que si por la forma en que habla de él, ojalá así fuera, aunque no me cabe duda alguna que existan seres humanos que son capaces de dar tanto, recibir poco y valorar todo lo que la vida les otorga, un ejemplo para quienes llegan a ver más allá de la superficie de este tipo de personas.
El último relato, Dos solitarios, otra hermosa historia de amor nacida desde la tragedia individual de dos personajes que han sabido encontrarse y verse más allá de las apariencias, tan cortito como conmovedor y precioso.
Lo dicho leer a Stephen Zweig siempre es una delicia y un regalo para mi alma, es el tipo de autor que me hace recordar porque amo tanto la literatura, de ese tipo de escritores que solo se da una vez en la vida y que siempre, siempre me deja algo hermoso en el alma, todos deberían leer a este autor al menos una vez en su vida.

Enlace: https://brendagza.wixsite.co..
lourdesmateo88
 11 December 2021
Una boda en Lyon es el primero y más largo de los cuatro relatos que componen este corto libro de Stefan Zweig. Los otros tres relatos son La caminata, Un ser humano inolvidable y Dos solitarios.
Se puede apreciar su estilo impecable al contar las historias, como siempre, y en esta ocasión son tan cortas que parece mentira que se pueda contar tanto en tan pocas páginas. Tal vez no sea de los mejores libros suyos que he leído, yo prefiero una novela más larga y no es que tengan muchas páginas las novelas que he leído del autor pero, en este caso es que no me he enterado. Se lee muy rápido, en un rato. Y por supuesto te quedas con ganas de más.
En Una boda en Lyon nos trasladaremos a Francia, al año 1793.

El 12 de noviembre de 1793 Barère proclamó en la Asamblea Nacional francesa aquel edicto fatal contra la traidora ciudad de Lyon, que al fin había sido tomada al asalto. Concluía con estas lapidarias palabras: «Lyon se opuso a la libertad. Lyon ya no existe».
El Terror se ha apoderado de Lyon. Son innumerables los detenidos y ajusticiados en la ciudad esos días. Unos novios que iban a casarse han tenido que suspender la boda. La novia piensa que él ha muerto, ya que no sabe dónde se encuentra. Cuando ella es apresada y conducida a la prisión se lleva la sorpresa de encontrarse allí, entre los muchos presos, con su prometido. Es una triste y bonita historia romántica.
En La caminata nos remontaremos a la época en la que Jesucristo está predicando y el protagonista es un joven que quiere conocer al Maestro, ya que ha oído hablar de su mensaje y de sus milagros.
En Un ser humano inolvidable conoceremos a Anton, una persona muy especial que ayuda a todo el mundo, y al que todo el mundo siempre ayudará.
Y por último, en Dos solitarios conoceremos a dos personas marginadas por los demás, que se encuentran, se comprenden y se apoyarán.
Todas las historias tienen su mensaje, su moraleja. Una lección que como siempre Zweig nos regala con esa forma de escribir tan emotiva, elegante y profunda.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield01 September 2020
La vida ama solo lo prodigioso. Y se ahorra los verdaderos milagros.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas16 November 2021
En la soledad se había convertido en un reservado filósofo que se tomaba la vida con el desapego del que sabe lo que es la renuncia.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas15 November 2021
Lyon se opuso a la libertad , Lyon ya no existe