Crítica de lacortedebolena

lacortedebolena
12 March 2021
Paul Marie Verlaine nació el 30 de marzo de 1844. Fue un poeta francés, perteneciente al movimiento simbolista. Tuvo una gran influencia entre sus coetáneos, pero aún fue mayor tras su muerte, en 1896, tanto para Francia como para el resto del mundo. Principal precursor del simbolismo y uno de los mayores poetas líricos franceses del siglo XIX.

En este libro, bajo la exquisita pluma de Stefan Zweig, se nos presenta un resumen de su vida y algunos extractos de su poesía. Nos cuenta cómo se va forjando su estilo poético y cómo su paso a la pubertad lo cambia de manera tan profunda que marca su época creadora y parte de su obra.
No nos pinta a un Verlain idealizado ni venerado, nos cuenta su historia tal cual fue, con sus luces y sombras.

Verlaine tuvo una vida llena de turbulencias, donde el alcohol dirigió la mayor parte de su vida. La absenta hizo de él un hombre cínico, depravado, adicto al vicio, agresivo y violento.
El propio Verlaine lo señala en algunos de sus poemas “L'atroce sorcière verte” (la atroz bruja verde, en referencia a la absenta).

Stefan Zweif también deja caer que tuvo una relación más allá de amistosa con su amigo y también gran poeta francés de la época, Rimbaud, y los motivos por los que estuvo en la cárcel, lo que derivó en su abrazo al catolicismo.
También nos cuenta cómo fueron sus tristes últimos días y cómo su poesía se fue degradando hasta volver a ser considerada después de su muerte.

Un libro bastante interesante y que recomiendo si te interesa conocer lo que se esconde tras la rica poesía de este gran poeta.
Y qué decir de Stefan Zweig... me leería hasta su lista de la compra. Su pluma es un gustazo para el alma.