Crítica de tarealterego

tarealterego
25 March 2024
Novela de Ajedrez es el perfecto paradigma de las posibles personalidades resultantes a partir de la persecución de una obsesión. A lo largo de la historia narrada, podemos observar dos productos dicotómicos procedentes de esta monomanía que las circunstancias azarosas provocarán una partida decisiva entre sus practicantes. de una mano tenemos a un campeón del mundo, con mucho talento pero poco interés en su habilidad (no así en los ingresos que esta proporciona) y una ex-víctima de la Gestapo que utilizó el juego intelectual como placebo contra la locura. Y utilizamos aquí la palabra placebo y no preventivo conscientemente, ya que en lugar de evitar la enajenación mental, simplemente fue encauzada, de forma que fuera ligeramente más soportable a largo plazo. Recomendado para los iniciantes en el ajedrez, como aviso y advertencia de las consecuencias a las que atenerse y que implican este aparentemente benigno juego estratégico. Esta fue la última novela antepóstuma de Zweig, quien se quitó la vida junto a su mujer ante la desesperanza de un posible futuro gobernado por regímenes totalitarios. Las patologías neurológicas de los protagonistas, los vestigios del exilio externo del autor y su prosa modesta pero repleta de connotación sirven de cientos de páginas de estudio literario a este pequeño libro de tan sólo 117.