Crítica de Charocregocastano

Charocregocastano
23 July 2020
Escrito en 1941, El mundo de ayer nos cuenta en clave autobiográfica cómo cambió el mundo del vienés Stefan Zweig (1881-1942) desde su infancia hasta casi su final. Lo más interesante del libro es que nos ayuda a relativizar nuestro mundo y a comprender nuestro pasado. Todos pensamos que vivimos en un mundo que ha sufrido cambios impensables que solo la ciencia ficción había previsto. Sin embargo, cuando lees este libro, te das cuenta que los cambios que vivió el autor son mucho mayores que los nuestros: el nacimiento del automóvil, del cine, del teléfono, del avión en relación a la técnica; las armas nuevas y destructivas desconocidas hasta entonces respecto a la guerra; el paso de una sociedad jerárquica y autoritaria a las primeras democracias; el derrumbamiento del imperio austrohúngaro y el surgimiento de los pequeños estados nación; y por último, el triunfo del nacionalsocialismo y la destrucción de la civilización occidental. Zweig creía que este iba a ser el final y por eso decidió suicidarse. Por fortuna se equivocó. Gracias a su libro podemos ser más conscientes hoy de la riqueza que el mundo contiene y de los peligros que lo acechan. Una lectura muy recomendable en un mundo que también ahora parece tambalearse.