Crítica de Ros

Ros
12 March 2023
Escrita en sus últimos años de exilio (1939-1941) y poco antes de su suicidio, fue publicada póstumamente en Estocolmo.

Un magnífico libro, una obra extraordinaria capaz de atraer nuestra atención desde sus primeras páginas. Siempre es un enorme placer leer a Zweig.

Es un excelente repaso a la cultura europea de principios de siglo, así como un testimonio conmovedor y fiable para comprender la historia del siglo XX y los momentos cruciales de la época.

Con un estilo que nos atrapa, es el gran estilo Zweig, nos presenta su visión, un tanto nostálgica, de su querida Europa y de como desapareció ese "mundo de ayer" la derrota de la civilización y la cultura que sucumbe ante los instintos.

Stefan Zweig, un privilegiado, nacido de una familia de la alta burguesía vienesa, nos narra sus primeros años y su formación y aprendizaje de escritor, también hace un magnífico y siempre interesante repaso a la cultura europea, apareciendo por tanto los nombres de Rilke, Freud, Rodin, Strauss, Hofmansthal, o Verhaeren y tantos otros intelectuales que impregnan todo el libro.

Sin embargo, es la descripción, primero del Imperio austrohúngaro, el espíritu europeo y el período de paz y seguridad lo que se contrapone a la tormenta, que se inicia en Europa desde 1914, la guerra, el intervalo de entreguerras y por último el ascenso de los nazis y la segunda guerra mundial, que el autor verá comenzar en una situación trágica que nos va descubriendo y que destruye la libertad individual.

Entonces irrumpe el pesimismo, y una visión muy clara de lo que se avecinaba.

Es una autobiografía excelente, que relata de forma absolutamente extraordinaria y absorbente, los hechos de las dos guerras y sobre todo las sentidas y vívidas reflexiones.

Así como también, el gran análisis de los cambios sociopolíticos, su postura europeísta, su visión del exilio, sus vivencias intelectuales y sus relaciones con toda la intelectualidad europea, describiéndonos sus encuentros y sus interesantes conversaciones con las grandes figuras.

Un documento excepcional y un testimonio esencial y conmovedor, donde vemos como el desencanto, la nostalgia y la amargura van creciendo en el autor, ante la destrucción de una Europa unida y de una sociedad plural de gran riqueza cultural, por el horror de la guerra y la barbarie.

Una gran obra imprescindible, que nos aporta su conocimiento del espíritu europeo del momento, además de sumergirnos en su gran humanidad.

Una obra fundamental para poder entender, en la actualidad, Europa, los nacionalismos, el totalitarismo y el papel que puede llegar a tener la cultura.

Calidad literaria, lección magistral de historia, extraordinaria cultura, un testimonio estremecedor de una época, profundo sentido de la libertad, sensibilidad, sinceridad y compromiso.

Atención, muy válido en la actualidad. Una obra maestra.

Totalmente recomendable. ¡Leamos a Zweig!
Comentar  Me gusta         1916