Crítica de Marga71

Marga71
01 July 2021

🌼
Novela autobiográfica que transcurre desde 1900 hasta 1939. Incluye acontecimientos trágicos y decisivos del siglo XX como la Primera guerra mundial y el inicio de la Segunda. Mas que centrado en su persona, narra la historia de una Europa ilustrada, liberal y democrática que se hunde.

🌼
Sobre el escritor: austriaco, judío, pacifista, internacionalista, humanista, escritor, poeta, novelista, traductor, editor.
Cansados de que la escuela fuese utilizada para frenarlos, moldearlos y disciplinarlos, Stefan y sus compañeros de clase se dedicaban al autoaprendizaje a través de los museos, bibliotecas y el Cafe Viena.
🌼
Vio nacer y expandirse las grandes ideologías de masa, fascismo, nacionalsocialismo, bolchevismo y lo peor de todo el nacionalismo.
Fue censurado en su país y paso a formar parre de la lista de autores prohibidos por Hitler.
🌼
Se relacionó con personalidades muy importantes como Freud, Einstein, James Joyce, Strauss, entre otros. Por ello, a través de su biografía encontramos muchísimas referencias musicales y literarias.
🌼
Es una lectura muy interesante por el recorrido que nos hace a través de casi la totalidad de los países de Europa. Donde nos muestra su visión sobre las gentes y lo que diferencia a un país de otro en el trato con las personas. Además de darnos una visión sobre la situación político social de los países que visita.
🌼
Sobre el autor-protagonista, cabe destacar, lo que considera su única posesión, el sentimiento de libertad interior. Y la superstición que le genera el que cada vez que un actor de primera va a recitar sus versos en una obra de teatro, no se logra( tres actores llegan a morir después de leer sus versos en los ensayos).

📜Solo aquel que a nada este ligado, a nada debe reverencia.
📜Tienen que ser los extranjeros quienes nos enseñen los lugares mas bellos de nuestra propia ciudad.
📜Ni siquiera vivir en el exilio es tan malo como vivir solo en tu propia patria.
📜&#xNaN;"Pero toda sombra es, al fin y al cabo, hija de la luz y solo quien ha conocido la claridad y las tinieblas, la guerra y la paz, el ascenso y la caída, solo éste ha vivido de verdad" &#xNaN;