Crítica de rafaperez

rafaperez
23 November 2022
Inmenso.
Stefan Zweig nos presenta el lado más humano de Honoré de Balzac, feo, entrado en carnes y con un anhelo, producto de la imaginación voraz del francés, de pertenecer a una alta sociedad que continuamente se burla de él.

Honoré, con un excelente olfato para los nuevos negocios tropezó una y otra vez con su incapacidad para dirigirlos, generandole grandes deudas y una sola idea para pagarlas:

Casarse con una mujer, que ejerciera de madre, amante y mecenas.

En lo literario, los comienzos de Balzac no son distintos a otros grandes genios, ensuciando pañales de tinta, y prostituyendo su capacidad en periódicos de mal vivir, bien con seudónimo, bien ejerciendo de "negro", produciendo obras literarias a mayor velocidad que la imprenta, por el precio que le ofrecieran.

Escritor prolífico en exceso, dedicó su vida a generar las mayores y peores historias de la época.

Su gran proyecto, la comedia humana, de 137 novelas no pudo arribar a puerto, pero en su travesía nos lego un buen puñado de reflejos de una sociedad francesa con más sombras que luces.

Primera biografía de Zweig que cae en mis manos, esta novela ensayada ( decir lo contrario es un error) es tan abundante en literatura como en datos más mundanos que el cotilla que llevo dentro ha devorado con cuchillo, tenedor y chupandose los dedos cuando nadie miraba. (y limpiando la grasa en la camisa)

Y es que sin un AUTOR escribe bien hasta los ensayos, un servidor se rinde a sus pies, huelan a lo que huelan.

Una biografía excelente de un genio de la literatura francesa, que acumuló tantas deudas, como delirios de grandeza.