Crítica de Xfi

Xfi
01 February 2024
A libro regalado no le mires el dentado.Pues creo que en vez de escribir una reseña voy a daros un poco la turra. Además, los casi dos meses que me ha costado acabar el libro bien merecen que me extienda.Este libro fue un regalo bienintecionado y con mucho cariño, además de una novedad editorial en tapa dura de 600 páginas, no fue un regalo barato.Quien me lo regaló no sabía que ya había leído una novela de Zueco que no me gustó demasiado y tengo por norma y ley leerme los libros que me regalan. Es lo mínimo que le puedo devolver a quien me lo hace.Si, mas de 600 páginas, dándole vueltas al ajedrez y a las vicisutudes que tuvo que atravesar la futura reina Isabel de Castilla para llegar a eso, ser reina. ¿Qué que tiene que ver el ajedrez con Isabel I la catoliquísima? Pues es largo de contar (como 600 páginas jaja) así que el que lo quiera saber que se lea el libro.Dicen de Zueco que es el Ken Follet español...vale, lo entiendo, soy el pecador (lapidadme) que por dos veces intentó leer los Pilares de la Tierra y fui incapaz, así que a lo mejor la comparación es buena.Mi problema con Luis Zueco es que no me creo los personajes ni el desarrollo de la historia. Creo que está redactada desde un "presentismo" que me descoloca. Que esto se desarrolla en 1470 y los diálogos y actitudes de los personajes parecen sacados de una historia de aventuras y desventuras de un intrépido cazador de libros y una genio del ajedrez en busca del título mundial del 2022.Es una pena, porque LZ es muy bueno. Es muy buen historiador y se aprende mucho con este libro. LA guerra civil castellana entre Enrique IV y su hermanastro Alfonso y posteriormente entre Juana La Beltraneja (hija de Enrique) y Isabel (también hermanastra de Enrique). Este período es muy interesante porque pudo acabar con Castilla integrada en el reino de Portugal (y hoy seríamos todos portugueses el oeste del Ebro...os imaginais???) . En la novela salen personajes históricos interesantísimos, son muchos, pero entre ellos Jorge Manrique, uno de lo poetas más renombrados de la literatura castellana, pero son secundarios en una historia que va de dos bichos raros y fuera de época que luchan para lograr un cambio en las reglas del ajedrez que hará historia (¿?) y de paso pintarnos a Isabel como una protofeminista y a Fernando de Aragón como el pringao enamorao que acabó entregando el Reino de Aragón a Castilla (el verdaderamente fuerte, Castilla palidecía al lado de Aragón que controlaba el Mediterraneo, Sicilia y Nápoles...)Si habéis llegado hasta aquí gracias y lo siento por la chapa.¿Recomiendo el libro? SI, por supuesto. Que a mi no me gustara sólo es mi opinión. Creo que es un libro para acercar la novela histórica a la gente y quizás por eso tiene ese tono tan actual, la parte histórica es rigurosa y además transmite un mensaje buenrrollista, Zueco tiene muchos lectores y admiradores y por algo será.