Crítica de Xfi

Xfi
01 February 2024
El primer libro de Zueco que leo y me ha dejado una sensación agridulce.Peca de algo que pasa a menudo en el género de la ficción histórica, tengo la impresión de que la verdadera intención del autor es darnos una lección de historia y demostrarnos todo lo que se ha documentado y para ello construye una trama de ficción a medida, subordinada a los sucesos históricos que nos quiere contar.Así que si, la historia muy bien. Es un período del que no leí mucho y es muy interesante y emocionante. La invasión napoleónica y la rebelión del pueblo para defender su país y apostar por el progreso es probablemente uno de los episodios más significativos de la historia de España. Aunque la verdad, sabiendo como acabó todo, es un poco deprimente pensar en la oportunidad perdida de que este país se modernizara y estuviera a la altura del resto de Europa, el siglo XIX fue desastroso por seguir a un Rey inepto y criminal. (Pero eso quedaría para otro libro, este acaba con la derrota de los franceses y lo que vino después los hizo buenos).Del resto, pues la historia de ficción es solo una comparsa en la que le suceden demasiadas cosas al protagonista, se dejan historias secundarias sin cerrar y se resuelve todo de manera bastante inverosímil (Por dios, o cierto personaje tuvo un embarazo de 2 años o es que los caballos en el s XIX corrían como un Ferrari)