Crítica de aesede

aesede
02 July 2019
Glitterbomb es una novela gráfica con una historia que a todos nos suena haber oído, leído o imaginado pero que hay que seguir contando: la del Hollywood sucio, indiferente, superficial y dañino que pone por encima fama y esplendor y entierra a las personas y sus sentimientos. Es también una historia de terror rozando el gore que trata de mostrar a través de la metáfora la brutalidad de ese mundo. Si os apetece una historia oscura de catarsis contra la peor cara del mundo del entretenimiento, Glitterbomb os gustará.

El dibujo es de destacar: tanto el diseño de página como de viñetas es cuidado y equilibrado. Todo ayuda al ritmo de lectura y en general me ha sorprendido gratamente. El estilo o el diseño de personajes no son nada fuera de lo común, sigue la línea de a lo que el mercado estadounidense nos tiene acostumbrados, pero fluye bien y no le encuentro pegas más allá del gusto personal.

Además de la novela gráfica, al final se incluyen ilustraciones de portadas alternativas, bocetos del diseño de personajes y lo que para mí es más interesante, algunos relatos contados por una mujer que trabajó en Hollywood y que revela en pequeñas historias (duras de leer, algunas) los entresijos y las horribles verdades detrás de la industria del cine. Valen mucho la pena.

Como punto negativo señalaría la traducción ya que en algunos momentos es muy literal, especialmente cuando traduce palabrotas y frases hechas, quedan poco naturales al traducirlas tal cual del inglés. Me hubiera gustado que el/la traductor/a hubiera elegido frases más naturales para un hispanohablante en vez de ceñirse tanto a la palabra original.

Aunque es el volumen Uno se puede leer este volumen como una historia única y autoconclusiva, por si os animáis a darle una oportunidad pero no tenéis pensado seguir toda la serie.