Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
03 September 2022
Hace mucho tiempo que tenía ganas de estrenarme con Émile Zola y, si os soy sincera, “Thérèse Raquin” no era el libro que más me llamaba la atención para hacerlo. Sin embargo, creo que ha sido la mejor manera de acercarme a él.

Una novela que me ha resultado electrizante, adictiva, intensa, asfixiante… Zola te introduce de lleno en el ambiente oscuro y lúgubre de la mercería en la que tiene lugar casi toda la trama, sumergiéndote en una atmósfera de pasiones, lujuria, remordimientos, terrores… haciéndote pasar, en ocasiones, incluso miedo.

Una historia que atrapa desde el inicio hasta el final, aunque debo reconocer que ha habido alguna parte, sobre todo previo a encarar el desenlace, que me ha resultado un poco fuera de lugar, dándome la sensación de que perdía en cierta manera el aire del resto de la historia, cosa que pasa a un segundo plano gracias a ese final tan espectacular que tiene.

El estilo de Zola me ha resultado tan fluido y ligero que se me hacía difícil encontrar el momento de parar, es una novela que te pide saber más, que crea la necesidad de desenredarlo todo para poder “descansar” y respirar por fin.

Una obra en la que sin duda destacan los personajes, perfectamente definidos, vivos y para nada planos, la ambientación y la atmósfera. La degradación moral de los personajes se va haciendo palpable a través de una prosa asfixiante y angustiosa, bella pero natural, que atrapa y cala hondo.

Como he dicho antes, creo que ha sido la forma perfecta de acercarme a este autor, pues no solo me ha sorprendido la historia, sino lo fácil que me ha resultado leerla y disfrutarla.