Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
06 July 2022
Extraña maravilla es cuando me topo con una novela de 10, con la perfección en forma escrita, y encima acontece de forma casual. Mi primer acercamiento a Zola se ha hecho esperar demasiado tiempo y lo que me he arrepentido. Therese Raquin, cuarta novela del autor, publicada en 1867, es ideal para iniciarse en el universo Zola, una novela sencilla, pero con gran profundidad, tanto en la psique de los personajes como en el fiel reflejo de los más bajos y animales instintos que anidan en cada uno de nosotros.

Therese vive en el París más urbano pero más miserable, lleva una vida anodina junto a su primo y su tía regentando una pequeña mercería en un barrio suburbial. Pero esta vida no le gusta a Therese, ella es puro fuego, y pura pasión, y sólo ansía la experiencia de vivir. En este entorno conocerá a Laurent, que llegará como un vendaval a su vida para sacar su lado más irracional y animal y marcar los designios de su existencia. La profundidad de los personajes, el ahondamiento en su psique, los ambientes sórdidos y crudos, una historia que os dejará sin respiración y un final, sublime, de los mejores con que me he topado en literatura, creo que son argumentos suficientes para que no dejéis escapar por más tiempo esta historia. Escabrosa, obscena, morbosa, macabra en ocasiones, un dardo envenenado contra la moral y el buen estar literario predominante en la época.

Interesante también es el prólogo a la novela que aparece a partir de la segunda edición, prólogo que os recomiendo no leer hasta el final si queréis ir totalmente vírgenes a la historia, pero un placer para leer a posteriori. En él, Zola, tachado de obsceno por esta novela llegando a llamársele incluso “literatura pútrida”, se revuelve en un soliloquio magistral, dando explicaciones sobre el porqué de la historia, sus intenciones, y sentando las bases del naturalismo como movimiento literario cuya premisa es el fiel reflejo de la realidad, tanto en sus detalles más agradables como en aquellos más vulgares o sórdidos. Hace poco os hablaba de Pardo Bazán, uno de los exponentes del movimiento en España y para mí, ha sido un placer poder disfrutarlos juntos en el tiempo y comparar experiencias. Un 10 ❤️