Crítica de IreneMF

IreneMF
06 February 2021
Naná es la nueva estrella del Teatro de Variedades y la cortesana más codiciada del París de finales del siglo XIX. Su gran atractivo y su ambición por llegar a ser una gran dama, dará inicio a un juego de seducción entre los hombres de alta sociedad, que detrás de toda una imagen de lujo y de derroche esconden grandes miserias y sufrimientos personales.

Naná es un libro que me ha sorprendido por varios motivos. En primer lugar, he de destacar las dos caras que se describen de París. A través de las Cortesanas y su relación con hombres bien posicionados en sociedad, veremos un lujo exacerbado y un derroche continuo con la intención de mantener una imagen pública de prosperidad. Mientras que a través de los barrios obreros, conoceremos el hambre y la miseria, y el trato tan diferente que las mujeres prostitutas recibían con respecto a las cortesanas, siendo maltratadas continuamente tanto por los hombres como por la sociedad.

Por otro lado, me ha impresionado ver que se hable tan abiertamente del sexo, y donde se plantean temas como el lesbianismo, la aceptación de amantes dentro del matrimonio y la sexualidad femenina.

Y con respecto a los personajes, hay un gran elenco siendo todos importantes para la trama y que representan los diferentes estratos de la sociedad. Aunque los que más peso tienen y más complejidad presentan son Naná y el conde Muffat. Naná es egoísta ,caprichosa y manipuladora , y que utiliza sus encantos para sacarle a los hombres todo su dinero y vivir de ellos. Pero a la vez, se muestran todas sus debilidades, siendo una mujer que desde muy joven se vio obligada a ejercer la prostitución, que no soporta la soledad y que quiere sentirse amada.

Y el conde Muffat por su parte, representa esa dualidad entre el puritanismo, lo tradicional y lo moralmente correcto ; frente al deseo y el sexo desenfrenado. Además de representar la obsesión, las relaciones tóxicas y dañinas, y el poder del dinero que puede comprar incluso el “amor”.

Es un libro que me ha gustado por todo el trasfondo que tiene y por los temas que trata aunque tengo que reconocer que es denso y con partes bastante aburridas.