Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
15 August 2022
La fortuna de los Rougon, es la primera novela de la saga Rougon-Marquand, compuesta por 20 volúmenes que Zola dedica al período histórico del Segundo Imperio francés.
Dada la buena experiencia que tuve hace unas semanas con Therese Raquin, también novela icónica del autor, decidí embarcarme de cabeza en esta saga.
Pues tengo que contaros que he salido un poquito decepcionada, a ver, entendámonos, estamos hablando de Zola, nada con Zola es decepción, pero sí que es cierto que tras venir de la vorágine de acción de Therese Raquin, esta novela me ha resultado demasiado sosegada y pausada, con un contexto histórico denso, repetitivo y excesivo por momentos. Aunque la narrativa es bellísima, los cuadros paisajísticos maravillosos, la fuerza de los personajes, y el maravilloso contexto histórico revolucionario, me he quedado con la sensación de que todo el libro es como un inmenso prólogo y una puesta en escena que arranca la saga y que nos deja al finalizar el libro con la sensación de que habíamos sacado el mismo beneficio en la mitad de páginas.
Ojo, no quiero que me malinterpretéis, me ha encantado la novela, me ha encantado conocer a estas dos familias, su pasado, su evolución, su proyección futura, me ha encantado leer, conocer e investigar sobre Francia y el período histórico narrado, que arranca con el golpe de Estado de Napoléon III que derrocará la segunda república francesa. Y sobre todo me ha encantado el final, tan visual, tan estético, como estar viendo una pintura en todo su esplendor en la que metemos la cabeza y sentimos. Con Zola es muy difícil no sentir. Un genio.
Me he quedado con ganas de más. No me va a quedar más remedio que seguir adentrándose en la saga y seguir conociendo a los Rougon-Marquand con el siguiente título, La jauría. Vuelvo a ir con las expectativas por las nubes, y es que Zola es mucho Zola, seguro que esta vez no me defrauda.