Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
30 October 2022
Plassans, esa ciudad ficticia que Zola nos presenta en el primer libro, “La fortuna de los Rougon”, cuna de los Rougon-Macquart, está en manos de los legitimistas. Es por ello que el gobierno envía a un cura bonapartista, el padre Faujas, a reconquistarla. Faujas se instala con su madre en el segundo piso de casa de los Mouret. Ahí viven Marthe Rougon y François Mouret, hijo de Ursule Macquart, primos hermanos, sus tres hijos y Rose, la cocinera, totalmente integrada en la familia. Faujas parece completamente ajeno a la política y las intrigas del pueblo pero poco a poco se irá ganando la confianza de todos, convirtiéndose en una pieza clave en el juego del poder, mientras desplaza cada vez más a los Mouret hasta de su propia casa.

En esta novela, vemos uno de los temas principales que trata Zola en su saga familiar y es el de la herencia genética, en este caso el descenso a la locura principalmente, pero también la lucha por el poder y las intrigas políticas. Aparecen personajes ya míticos de libros anteriores, consolidando su papel dentro de la historia familiar.

El inicio del libro es muy potente, el personaje del padre Faujas muy prometedor. Si bien es cierto que a medida que avanza la historia, la trama parece estancarse y dispersarse, llegando incluso a puntos algo surrealistas, es solo porque Zola nos está preparando para un final apoteósico como los que ya nos tiene acostumbrados, pero aquí realmente es un final que nos deja con la boca abierta. No sé si es el más impactante de los cuarto leídos hasta ahora o simplemente es que es muy inesperado, pero funciona: cuando llegas a la última página, quieres seguir leyendo. Yo ya estoy deseando ponerme con “La culpa del abate Mouret”, que además parece que nos dará más información sobre este final increíble.