Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
26 September 2022
Tenía muchas ganas de leer esta novela porque he vivido muchos años en París y conozco muy bien la zona de Les Halles. Quería conocer más este antiguo mercado.

En esta ocasión, acompañamos a Lisa Quenu (apellido de soltera Macquart, hija de Antoine, que conocemos en “La fortuna de los Rougon”), convertida en una próspera charcutera. No es ella la verdadera protagonista de esta obra sino Florent, hermano de su marido, prófugo de la justicia por conspirar contra el Imperio, que vuelve a París y se instala en casa de los Quenu, sin dejar de lado sus ideas republicanas.

Aunque esta es la novela más floja de las tres que llevo leídas, no puedo decir que no me haya gustado. Como siempre, he disfrutado muchísimo de la forma que tiene Zola de narrar, haciéndonos sentir que estamos allí presentes. He sentido hambre con las descripciones de comida, asco por los malos olores del mercado y he participado en los cotilleos de las mujeres que rodean a Lisa. Si bien la novela está ambientada en París, el círculo cerrado del Mercado Central hace que lo sintamos como un pueblo, donde todos se conocen, se vigilan y hablan del prójimo. El Mercado, por su parte, se convierte en un personaje más de la novela, imprimiendo a los hechos una personalidad propia.

Me ha llamado mucho la atención cómo en esta obra, Zola hace una contraposición entre los “Gordos” y los “Flacos”, que será un tema recurrente a lo largo de la novela. El final, presentado como un cuadro a ojos del pintor Claude Lantier (que volveremos a ver en “La obra”), me ha parecido maravilloso.