Crítica de rae77

rae77
10 June 2022
Denise Baudu y sus dos hermanos, Jean y Pepe, llegan a París tras la muerte de sus padres en busca de ayuda. Denise había trabajado como dependienta en una tienda de ropa y esperaba que su tío la emplease en la suya. Pero el pequeño comercio de aquella zona está en declive por la competencia de unos grandes almacenes. Estos se llaman "El Paraíso de las Damas" y están arruinando a los pequeños comercios. Tras diversos sucesos, Denise consigue trabajo en los grandes almacenes con gran disgusto de su familia. al principio es difícil, pero poco a poco, va ascendiendo en el complicado organigrama de la empresa. También vamos a conocer el ascenso y el triunfo de Octavio Mouret, el propietario de los grandes almacenes.
*Me ha gustado y agradezco que Zola escribiera una historia con un final bonito. Me ha gustado mucho Denise y cómo describe todo lo que sucede en el interior de El paraíso, que es como un personaje más. A diferencia de la mayoría de las novelas del ciclo de los Rougon-Macquart, el desenlace de la historia no acaba con la derrota de los humildes y de los bondadosos a manos de los egoístas y de los poderosos.