Crítica de Kyma_Booklover

Kyma_Booklover
15 January 2023
Primer Zola que leo y creo que no podía haber empezado mejor. Siempre ha sido un autor que me ha dado mucho respecto, pensaba que sus libros eran complicados de leer y que no iba a terminar de gustarme. ¡Qué equivocada estaba!

El Tugurio” es el séptimo volumen de su obra más importante que son la colección de novelas de “Les Rougon-Macquart”. Estos libros, si bien tienen personajes en común algunos de ellos, se pueden leer de forma independiente. En este en concreto nos vamos a encontrar la historia de Gervaise Macquart una joven recién llegada a París con sus hijos que es abandonada por el que era su pareja encontrándose en uno de los barrios más pobres de la ciudad con dos hijos que sacar adelante. Gervaise se meterá a lavandera para poder conseguir algo de dinero con el que poder sobrevivir. Conoceremos su historia.

Esta novela retrata los bajos fondos de París de una forma muy cruda y sin remilgos. Además, Zola reproduce el lenguaje de la calle, el lenguaje de sus gentes (mis felicitaciones a la traductora de la obraAmaya García Gallego) lo que hace que te traslades todavía más.

Émile Zola es considerado el padre del naturalismo literario. Las descripciones que hace de las calles, de los edificios, en general del día a día de la vida cotidiana, es impresionante. Según leía podía sentir la suciedad, los olores, el bullicio de la gente. Es verdaderamente increíble.

Tiene una forma de escribir que te engancha. En la trama no te vas a encontrar grandes hechos, vamos a ver la lucha por sobrevivir. La pobreza más extrema. Como la sociedad relegaba a los pobres al más bajo escalafón social sin proporcionarles ningún tipo de ayuda para poder salir adelante.

En definitiva, me ha encantado la novela. Si no has leído nunca a Émile Zola no tengas miedo de empezar por esta novela a pesar de sus páginas porque de verdad merece muchísimo la pena. Ahora mismo quiero poder leer todo lo que caiga en mi manos de Zola.