Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
22 December 2022
Estamos ante una historia tan dura como maravillosa que nos cuenta la vida de Gervaise Macquart una joven que vive con Lantier en París y tienen dos niños Claude y Etienne.
Cuando Lantier los abandona, Gervaise trabajará de lavandera,se casará con Coupeau y tendrán una niña, Nana. al principio todo va bien,son trabajadores y salen adelante pero a partir de un accidente de trabajo de Coupeau, Gervaise tendrá que luchar contra la dura vida que le ha tocado.

Con multitud de problemas y aflicciones intentará vivir honradamente y resistir al vicio, a las adicciones y a la miseria pero la vida es dura y aunque parece que va a dejarse arrastrar al abismo, se agarra a las poquitas esperanzas que le quedan pero con tantas penalidades se van apagando y acabando. Y cuando se pierde la esperanza de ser feliz ya no queda nada.

Es maravilloso como Zola refleja y describe de manera cruda, directa y detallada el entorno decadente de los bajos fondos de París, lo vulgar y lo feo, las miserias físicas y morales, la degradación,la violencia,el alcoholismo ,las infidelidades, la dureza extrema del trabajo y el abandono más absoluto.

Estas descripciones transmiten a la perfección las casas y las ropas sucias y desgarradas, las miradas y los gestos y sientes los gritos ,los golpes, la violencia ,el dolor y la soledad.

Todos los personajes no solo los principales o los secundarios sino los que aparecen fugazmente están tan maravillosamente dibujados que quiero continuar conociendo qué ha sido de ellos.

En ningún momento me ha dado la sensación de estar leyendo una
ficción sino que me ha parecido tan real que he sentido el hambre,el frío,la miseria, el desamparo y la desesperación ante una vida que no te deja opciones.

Por cierto, he llorado a mares con una escena que me ha roto el corazón y con un personaje que me ha dejado el alma desgarrada .

Imprescindible .
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..