Crítica de elbauldelaslibelulas

elbauldelaslibelulas
05 December 2022
Gervaise es una joven humilde, madre de dos niños que llega a París cargada de proyectos e ilusiones.
Es una lavandera trabajadora a la que las circunstancias acabarán con su bondad porque todos sus intentos por salir adelante se verán frustrados. Lo que hace que Gervaise se hunda cada vez más en la miseria y se abandone en el alcohol.
Se encontrará sobreviviendo en uno de los barrios más pobres y humildes viviendo un sufrimiento constante.

El tugurio es el segundo libro que leo de Zola y he podido comprobar que realmente es el maestro de la literatura naturalista. Es un autor muy descriptivo, con una narración muy cruda y brutalmente honesta.
Los personajes son humanos, sientes su desesperación, su asfixia y su impotencia. al igual que el ambiente nauseabundo cargado de designación y derrota.

Este libro fue publicado en 1877 y fue un libro muy polémico. La burguesía lo calificó de indecente y obsceno y a la clase obrera le pareció insultante.
Su lectura me ha impactado. Me ha resultado duro y he sentido un sufrimiento constante desde el inicio del libro. Aun así me ha gustado mucho porque ha sido una gran sacudida.
He sentido que estaba caminando junto a Gervaise por las profundas y oscuras calles de un barrio marginal de París a mitad del siglo XIX. He convivido con su familia desestructurada y he conocido los bajos fondos de la sociedad.
He sido consciente de la violencia, la prostitución, el maltrato y alcoholismo.
He escuchado los chismorreos, he sentido la envidia y la vulgaridad.
He sido consciente de horror del dolor y la impotencia. He olido el vino, el hedor y he visto la mugre. Y todo esto sólo lo puede conseguir el maestro, Zola.