Crítica de fjprian

fjprian
06 April 2023
Leer la novela "Lordemano" es sinónimo de disfrute total, de gozada. Leer a José Zoilo es sinónimo de éxito y de ratos de lectura inolvidables. Es la primera novela de Zoilo que leo y os prometo que no será la única.

Con Zoilo tengo una anécdota y es que en el pasado mes de octubre, cuando recibió el Premio Ciudad de Cartagena de novela histórica, pude conocerle en persona pero al final no pude porque cuando participó en la Semana de la Novela Histórica de Cartagena yo estaba en la boda de mi hermano. Seguro que habrá más oportunidades para conocer a este autor en persona y para hacerme la foto de lector-escritor de rigor.

Entrando un poco más en la trama de la novela tengo que comentar que puede resultar un claro ejemplo para comprender, para aprender, como se organizaban los vikingos, como atacaban a sus enemigos, como vivían.

Quien lea "Lordemano" podrá conocer a Hrolf Ragnallson quien, por imperativo de su padre, debe comandar una embarcación en busca de más riquezas, misión para nada fácil. Tendrá que sobreponerse a infinidad de sinsabores como traiciones, envidias, caerá esclavo de un personaje muy importante de la época del Siglo IX. Pero en ningún momento se viene abajo nuestro protagonista. Tendrá entre ceja y ceja vengarse de la persona que le traicionó en el pasado y, al mismo tiempo, deberá saber jugar con sus mejores cartas a la hora de entablar nuevas amistades que les ayuden a cumplir con su objetivo principal que, como comento, es el de vengarse del traidor.

En cierto modo, "Lordemano" es una novela que nos enseña que de todos los problemas se puede salir.