Editorial: Ediciones B (14/10/2021)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 15 calificaciones)
Tras la trilogía «Las Cenizas de Hispania» y El nombre de Dios, José Zoilo se ha consagrado como una de las mejores voces de la novela histórica en España.

En esta novela, repleta de acción, nos presenta a un personaje que permanecerá para siempre en el corazón de los lectores.

UN JOVEN EDUCADO PARA REGIR EL DESTINO DE LOS SUYOS

Siglo IX. Hrolf Ragnallson ha dejado atrás su Noruega natal para instalarse con el resto de su... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
LolaF
 21 October 2021
Primer libro que leo de este autor. Me apetecía un cambio de registro, lo vi y me lancé a por él.

Un grupo de hombres del norte, capitaneados por un joven Hrolf Ragnallson, se lanza a la aventura de dirigirse a otras costas para obtener fortuna y renombre. Lo que parecía una breve escapada de iniciación se complica y acaban uniéndose a una gran flota vikinga que se dirige a "Spanland". Antes de llegar a los ricos territorios de Al-Ándalus, hacen una primera incursión siguiendo el cauce del Miño. Confiados en su superioridad, no esperaban encontrarse con un pueblo como el asturiano, que defendiera sus tierras con uñas y dientes. Y debido a cierto incidente, nuestro protagonista no puede huir con el resto de la flota, es apresado y a partir de ahí comienza su periplo por tierras españolas, antes de poder regresar a su verde Irlanda: Gijón, León, Oviedo, Santiago Pamplona o incluso Toledo en pleno apogeo del siglo IX.

Una historia de traiciones, venganzas, envidias o celos, pero también de alianzas, valores, lealtad y autosuperación, donde tiene cabida la acción y alguna historia de amor.

Me ha resultado entretenida, pero me ha faltado una buena y descriptiva batalla, una lucha encarnizada "mano a mano". de esas que te hacen ponerte de pie. Haberlas haylas, pero le ha faltado algo de "garra" y en la encerrona que le metieron las tropas de Musa ibn Musa a las de Gatón, nuestros protagonistas se salieron por la tangente al conseguir huir. Aunque hacia el final del libro tendremos algún duelo.

Respecto a la ambientación, también me ha parecido muy generalista. le ha faltado bajar un poco más al detalle en algún momento.

En cuanto a los personajes, aunque haya algún apellido impronunciable, no son muchos. Es fácil seguirles la pista e identificarlos. Pero no creo que con el tiempo recuerde especialmente a ninguno. Sí, había unos fieros hombres del norte ...., alguna mujer muy guapa, aparece el "cameo" de algún rey de la época como Ramiro I o García Íñiguez, se menciona algun musulmán ... y un noble muy avispado para la época: Gatón, el conde del Bierzo, que de todos estos personajes ilustres es el que tiene mayor protagonismo y está mejor perfilado. Es cierto que Hrolf y su grupo de amigos, están bien definidos: el sabio, el fuerte, el líder, ... y más de uno hasta te cae simpáticote.

Puntos a favor del autor: glosario de términos, relación de personajes y equivalencia de topónimos al principio del libro para no perdernos -aunque me lo salté y no me hizo falta consultarlos-. Y al final del libro, una nota histórica donde el autor nos indica lo que está basado en fuentes históricas o leyendas y lo que ha sido ficción de cosecha propia, que me ha parecido muy interesante.

El estilo de redacción es sencillo y ameno. Hay partes que enganchan un poco más que otras y en su conjunto, el libro resulta entretenido. Pero me he quedado con ganas de algo más. No sé si con tanto libro pendiente leeré algo más del autor.

Tengo la duda de si merece 3 o 4*. La dejaremos casi en 3,5.

Valoración: 6,75/10
Lectura: octubre 2021
Belensanz4
 27 August 2022
"Lordemano"
@josezoilohernandez @edicionesb_es

Octubre 2021
@netflixes lo que sea porfiiiiiiii

Zoilo, el escritor de las batallas y de los guerreros con alma.

Estaréis conmigo en que las batallas no solo se pueden pintar, sino también contar.

¡Y con vikingos de por medio qué esperabáis!

Pero no solo de contiendas se alimenta el lector y en "Lordemano" hay más, mucho más.
Traición, amistad, el valor de la palabra dada, intrigas políticas y hasta una coma o varias, historias de amor en toda su amplitud.

Será el mismo protagonista, Hrolf Ragnallson, quien nos relate su historia; porque eso es ni más ni menos "Lordemano".

" Soy un hombre del Norte, adoro el mar, adoro luchar; no sé vivir de otra manera ni puedo explicarlo."
Éste es nuestro guía.

¿ Sabíais que los vikingos atacaron Galicia y sufrieron una gran derrota?

Y ahí empieza o se acaba todo para este primogénito noruego.

Bereberes, cristianos, hombres del Norte; todos juntos en un entramado histórico como solo la pluma de Zoilo sabe manejar.

La verdad es que no sé cómo lo hace pero nuevamente ahí estoy, sufriendo la salpicaduras a bordo del Águila de las Tormentas, sudando la gota gorda reconstruyendo las murallas de Legione ( a buscar ), charlando en una hoguera.
Salgo de mi mundo y entro en el suyo, en el de Hrolf, Torfi, Gatón; en el que ha creado el autor para tod@s aquell@s que lean sus historias.

¡ Y que decir de los secundarios! ¡ Madre mía, si cada uno podría tener una novela!
Ficticios como Auria; reales como García Íñiguez, por quien se pagó a los vikingos 70000 dinares de oro o Gatón, Conde del Bierzo.

Con esta lectura he descubierto que los vikingos no llevaban cascos con cuernos y que sólo podríamos nombrar así a "aquellos escandinavos que se embarcaban para saquear en una acción pirática"
Vamos, que no era un término genérico y que lo de #vikyelvikingo na de na ( los jóvenes a YouTube )

Quien se atreva a surcar los mares a bordo de "Lordemano" vivirá una gran aventura.

¡ ADELANTE MIS GUERRER@S LECTORES, QUE LA HISTORIA OS ACOMPAÑE!

AndreuPurroy
 27 November 2021
Leyenda, historia y ficción se combinan magistralmente en esta obra. Después de la trilogía Las Cenizas de Hispania, y de El nombre de Dios, Zoilo nos vuelve a encandilar con su prosa fluida y amena.

Guerras, traiciones, venganzas, envidias, pero también pasiones imposibles, alianzas, lealtad, acción y amor. Todo esto y mucho más en esta aventura que nace en la actual Irlanda (Erin) y transcurre mayoritariamente en las tierras de Spanland en el siglo IX.

Con unos personajes muy bien definidos, con mucha personalidad, procedentes de diferentes culturas, que se relacionan entre ellos de una forma muy pausible y que nos acompañan en las peripecias de nuestro protagonista.

Zoilo nos narra magistralmente los ataques vikingos a Spanland, tanto a las tierras del norte gobernadas por los cristianos, como a las musulmanas. También nos narra los primeros embates de la mal llamada “reconquista”, con sus idas y venidas, en las que se aprovechaba la debilidad del bando contrario para conquistar un territorio, que se perdía cuando el otro bando recuperaba la fortaleza.

Pero lo relevante de la historia son las vivencias de uno de esos hombres del norte, que como consecuencia de una traición, se queda como prisionero cristiano y como el odio y las ganas de venganza le dan fuerzas para ir superando todas las dificultades.

Soy un fan de Zoilo, no puedo acabar sin recomendaros encarecidamente esta obra (y todas las anteriores). Ojalá la espera para la siguiente no sea muy larga!!!

Cosas que me gustan del libro:
🖋 La gran labor de documentación que se vislumbra detrás de la historia
🖋 La nota histórica del final del libro y el glosario de términos y topónimos. Aprendes mientras disfrutas de la historia.
🖋 Los personajes principales que están muy bien perfilados.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Si hay que ponerle un pero, se lo pondría a la forma en la que nuestros protagonistas se evaden de la batalla de Guadalete

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Limitémonos a disfrutar de este momento, pues no sabemos qué nos tienen reservado las Nornas para el día de mañana.
✍🏻 Nuestro destino, el de cada uno de nosotros, ya está escrito, y somos meros juguetes en sus manos.
✍🏻 La guerra es bella para quien no la conoce.
✍🏻 No me hizo daño. Nadie podía hacérmelo ya: lo había perdido todo, la vida y la dignidad. La vida no vale nada si estás en manos de tus enemigos.
✍🏻 Hay que afrontar los retos paso a paso; sobre todo, los imposibles.
✍🏻 Las piedras no sienten, no aman, no sufren. Aunque tampoco se pueden vengar.
✍🏻 Nunca entres en un lugar sin saber cómo salir de él, independientemente de si se trata de un banquete, o de una batalla.
✍🏻 La muerte es el único viaje del que no hay regreso posible.
✍🏻 Un obispo es... ¿como un cura muy rico?
✍🏻 Era un lugar sucio y maloliente, que me resultó tan cálido como acogedor.
✍🏻 Los religiosos murmuran, y sus habladurías contagian a la gente llana con ideas interesadas y peligrosas.
✍🏻 La tristeza, la desesperanza y la angustia pueden paralizar el cuerpo si se adueñan de nuestros pensamientos.
✍🏻 Nunca entendí del todo a los cristianos: ¿por qué necesitarían una iglesia para hablar con su dios? ¿Qué podrían sentir entre aquellas paredes que no percibieran al borde de un acantilado, entre la grandeza de los árboles, o escuchando el rumor del mar?.
✍🏻 Todos ansiamos el hogar; hasta el más ruin de los espíritus.
✍🏻 Muchas veces son más temibles los enemigos que aguardan en tu propio hogar que los que encontramos en el exterior.
✍🏻 Perjuros y traidores vivían y medraban, mientras hombres valerosos y leales se dejaban la vida en las batallas de otros, lejos de los suyos y de su hogar.
✍🏻 Ser generoso con quien te ha servido bien no es muestra de debilidad, sino de justicia.
✍🏻 No todos hemos nacido para ser felices; pero todos lo hacemos para morir.
✍🏻 La muerte es una fuerza poderosa, pero aquellos a quienes amamos siempre permanecerán en nuestro corazón.
✍🏻 Las palabras: bien usadas, son capaces de confundir los corazones, empañando los recuerdos y maquillando la verdad, hasta que solo la leyenda permanece.
✍🏻 La venganza es un sentimiento capaz de dar alas al corazón de un hombre, casi tanto como el amor: ambos son capaces de nublar la lógica y fortalecer la voluntad.

librosxdoquier
 02 February 2022
Gracias a la iniciativa de Soy Yincanera he tenido la oportunidad de leer de nuevo a José Zoilo, uno de los mejores autores de novela histórica ya que todos sus libros me han gustado y enganchado desde el primer momento. Hemos estado leyendo y compartiendo lectura de su última novela titulada «Lordemano» editada por Ediciones B.

Como siempre que proponen una lectura conjunta yo soy de las que me lanzo sin saber en ocasiones de qué va el libro porque me fio del criterio de aquellas que tan bien conducen esta iniciativa y tengo que decir que nuevamente han acertado en la elección de este libro.

Tras la trilogía de «Las cenizas de Hispania» y «El nombre de Dios» Zoilo nos muestra en este libro una lectura independiente de las anteriores y que puede ser un buen inicio para estrenarte con el autor si todavía no lo has hecho, eso sí te aviso que una vez hayas leído este libro querrás buscar todos sus anteriores, avisado estás.

Es cierto que «Lordemano» es una lectura independiente, pero vamos progresando en los años y en esta ocasión el autor nos lleva a conocer la España del sigo IX, un lugar donde conviven musulmanes y católicos repartidos por el territorio y donde los vikingos pasan a ser los absolutos protagonistas de esta historia. Y te preguntarás que es «Lordemano» pues son “hombres del norte”, un grupo de vikingos que luchan por volver a sus tierras.

Los personajes que encontramos en esta novela están perfectamente trazados y dibujados se nota la gran labor del autor en conseguir que nos trasladamos a esa época. Zoilo mezcla personajes reales con otros que son fruto de su imaginación y puedes reconocerlos perfectamente gracias al listado que encontrarás en el libro. No es una cantidad excesiva de personajes y, aunque los nombres suenen raros es fácil seguirlos a través de la novela. Por encima de todos ellos destacaría a Hrolf Ragnallson que decide abandonar Noruega para embarcarse como capitán del Águila de las tormentas, la nave de su difunto padre, rumbo al sur un lugar lleno de riquezas y fortuna. En esta andadura le acompaña su hermano Erin. Atraídos por los rumores de Al-Andalus, la flota hace escala en Galicia, donde se enfrentarán al rey Ramiro.

«Lordemano» es una novela de aventuras que permite al lector viajar desde su butaca a bordo de esa nave y presenciar en primera línea las batallas que protagonizan. Batallas duras y exquisitamente narradas por su autor que harán las delicias de cualquier lector. Pero aquí encontrarás mucho más: la venganza como ingrediente principal que mueve a nuestros personajes unido a las traiciones como plato fuerte con muchos celos, envidias y como no, también amor.

Las novelas de Zoilo siempre te ayudan a conocer cosas, a aprender detalles de la época en la que transcurren los acontecimientos , detalles y sucesos que no se convierten para nada en una lectura densa y lenta, al contrario, siempre sabe darle ese punto interesante y fluido que hace que sus casi 600 páginas se lean de forma amena.

Evidentemente no toda la trama es ficticia también hay hecho históricos reales que puedes descubrir gracias a la magnifica nota que encontrarás al final del libro, me ha resultado interesante porque he descubierto partes que para mi eran totalmente desconocidas. También dispones de un glosario de términos y de una equivalencia de topónimos para ayudarte en su lectura, vamos que no le falta ningún detalle.

En definitiva, «Lordemano» es una novela magnifica que te recomiendo como todas las de José Zoilo en la que descubrirás que detrás de estos rudos hombres de mar hay valores tan importantes como la lealtad y el instinto de superación.
Enlace: https://www.librospordoquier..
fjprian
 06 April 2023
Leer la novela "Lordemano" es sinónimo de disfrute total, de gozada. Leer a José Zoilo es sinónimo de éxito y de ratos de lectura inolvidables. Es la primera novela de Zoilo que leo y os prometo que no será la única.

Con Zoilo tengo una anécdota y es que en el pasado mes de octubre, cuando recibió el Premio Ciudad de Cartagena de novela histórica, pude conocerle en persona pero al final no pude porque cuando participó en la Semana de la Novela Histórica de Cartagena yo estaba en la boda de mi hermano. Seguro que habrá más oportunidades para conocer a este autor en persona y para hacerme la foto de lector-escritor de rigor.

Entrando un poco más en la trama de la novela tengo que comentar que puede resultar un claro ejemplo para comprender, para aprender, como se organizaban los vikingos, como atacaban a sus enemigos, como vivían.

Quien lea "Lordemano" podrá conocer a Hrolf Ragnallson quien, por imperativo de su padre, debe comandar una embarcación en busca de más riquezas, misión para nada fácil. Tendrá que sobreponerse a infinidad de sinsabores como traiciones, envidias, caerá esclavo de un personaje muy importante de la época del Siglo IX. Pero en ningún momento se viene abajo nuestro protagonista. Tendrá entre ceja y ceja vengarse de la persona que le traicionó en el pasado y, al mismo tiempo, deberá saber jugar con sus mejores cartas a la hora de entablar nuevas amistades que les ayuden a cumplir con su objetivo principal que, como comento, es el de vengarse del traidor.

En cierto modo, "Lordemano" es una novela que nos enseña que de todos los problemas se puede salir.
Belensanz4Belensanz427 August 2022
La tristeza, la desesperanza, la angustia pueden paralizar el cuerpo si se adueñan de nuestros pensamientos
fjprianfjprian03 April 2023
librosxdoquierlibrosxdoquier02 February 2022
Belensanz4Belensanz427 August 2022
Las palabras, bien usadas, son capaces de confundir los corazones, empañando los recuerdos y maquillando la verdad.
Belensanz4Belensanz427 August 2022
La vida no vale nada si estás en manos de tus enemigos.
otros libros clasificados: VikingosVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..