Crítica de Belensanz4

04 June 2021
"El nombre de Dios"
(@josezoilohernandez )(#edicionesb )

📚 Septiembre 2020

" Y aprendería que la batalla, antes que gloriosa, resulta nauseabunda, dolorosa, atroz [...] No hay inocencia que sobreviva a esta experiencia".

Zoilo ha pasado a ser " el autor que susurraba las batallas". Es increíble su forma de narrarlas; no puedo explicar cómo lo hace pero ya en la página 80, cuando Ademar ( me encanta este personaje) carga colina arriba siento el ruido de los cascos de los caballos,🐎 retumba el suelo de mi salón, oigo los gritos de los hombres⚔
¡ Se van a quejar los vecinos!🤫

Una prosa increíble, magnífica, vívida en toda su dimensión. Comparaciones brutales que hacen hasta daño como la de la siega 🌾 de la cosecha con la matanza de hombres que te llevarán a sentir "en tus carnes"la dureza del momento histórico en el que se desarrolla esta novela.Un choque intercultural del que existe muy poca información y desencadenará en el fin del potente reino visigodo. 👑

Una historia rápida, dinámica narrada desde muchos puntos de vista ; con una documentación basada en fuentes de información tardía pero que favorece en cambio el "momento ficción". 📜 Esto no significa falta de rigor, ni muchísimo menos, como nos detalla Zoilo en la "Nota Histórica"

Me ha sorprendido la cantidad de personajes que hay pero con tanta fuerza todos ellos y colocados en una escala temporal perfecta que ninguno pasa desapercibido; 👥👥
siendo ésta otra de las genialidades de la novela.

Empecé y finalicé esta lectura de igual forma
❤ SINTIÉNDOLA ❤

"Si lloro escribiendo una novela digo esta novela sí"(J.Zoilo)