Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
27 April 2021
⚔️ Didáctica y brillante ficción histórica, en la que conocemos una pequeña parte de lo que pasó en los primeros años de la invasión musulmana. Llena de batallas y aventuras no resulta en ningún momento árida, todo lo contrario, resulta muy amena.

🛡 Es una historia dinámica con muchos protagonistas, algunos reales y otros ficticios, pero todos con mucha personalidad y perfectamente encajados dentro de esta aventura donde confluyen muchos puntos de vista. Muchos puntos de vista para un mismo momento histórico, crucial en la historia de Europa, en el que muchos de ellos vieron como todo cuanto conocían se derrumbaba, y otros asistieron asombrados a la aparición de un mundo para ellos desconocido.

⚔️ Ademar, Argimiro, Elvia, Hermigio, Yussuf ibn Tabbit, Ingunda, Witerico, son solo algunos de los personajes de ficción que se entremezclan en la novela con otros históricos como Roderico (o Rodrigo), Tariq ibn Ziyab, Musa ibn Nusayr, Agila II o Ardo, claves en dicho momento. Hombres y mujeres, hispanogodos, bereberes, árabes, francos...

🛡 La magnifica descripción de las batallas, hace que las vivas como un protagonista más, que oigas el retumbar de los cascos de los caballos cuando estos se lanzan al galope, que huelas los olores que de allí emanan: sudor, miedo, sangre y otros efluvios corporales, que sientas el dolor de los golpes,...

🗡 No es mi primer libro del autor, en el Alano (primero de una trilogía) descubrí su brillante prosa, que también llena las paginas de este libro. Después de esta magnífica historia, seguro que en breve retomaré la trilogía

Cosas que me gustan del libro
🖋 He aprendido un montón, sobre un período de nuestra historia poco conocido
🖋 Se nota el gran trabajo de documentación realizado por el autor. sobre los reinos visigodos, sobre los francos y sobre los musulmanes.
🖋 La nota histórica del final del libro no tiene desperdicio. También es de agradecer la lista de topónimos y el mapa de la época

Cosas que no me gustan tanto
🖍 al principio hay muchos nombres, cuesta ubicarse en quien es quien, pero la lista de personajes del final del libro ayuda

Frases para recordar:
✍🏻 El vino, en la batalla, viene a ocupar el lugar de la valentía en el corazón de los hombres, y les otorga agallas suficientes para arrojarse a un combate que probablemente acabe con sus vidas.
✍🏻 El amor es tan fuerte que vence las adversidades si uno tiene agallas para luchar por él.
✍🏻 incluso las rocas más firmes terminaban siendo erosionadas por el viento y la arena del desierto.
✍🏻 Roma le parecía un nido de ratas vestidas con hábito. Una ciudad donde los hombres se despellejaban sin necesidad de armas.
✍🏻 No hay peor convivencia que la que se da entre dos vecinos
✍🏻 Y aprendería que la batalla, antes que gloriosa resulta nauseabunda, dolorosa, atroz.
✍🏻 Un reino extenso, plagado de nobles señores, ricos en tierras y diestros en el combate, y una Iglesia piadosa y firmemente establecida en el territorio. Sin embargo, todo había sido relegado al olvido tras la llegada de un cabecilla bereber que apenas contaba con doce mil guerreros a su mando. Por mucho que lo intentara, no alcanzaba a comprenderlo
✍🏻 Lo más importante no eran las palizas, sino el uso del hambre, la sed, la soledad, la angustia y la incertidumbre. Esas sensaciones combinadas eran las verdaderas encargadas de vencer la voluntad de un hombre hasta convertirlo en un despojo sin alma.