Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
17 May 2022
Volumen final de esta trilogía de un nivel totalmente decreciente. La poca información histórica que hay de estos años hace que el autor alargue sin mesura alguna las historias, excediendo las páginas donde no pasa nada y los personajes disfrutan de momentos de relajación que lo que provocan en el lector es turbación por no avanzar en la historia.

El autor se sigue defendiendo bien en la descripción de la época, y todos los grupos étnicos que se paseaban en ese periodo en la hispania tardoromana, así como en las páginas donde suceden cosas, básicamente bélicas, donde el libro vuelve a coger velocidad.
Por otra banda para alargar el libro sin explicación, uno se llega a encontrar delante relatos de más de 5 páginas para describir un antiguo almacén de madera donde el protagonista necesita hablar con alguien, y después de las cinco páginas, la conversación de toda una noche la liquida en unas escasas dos páginas .... eso si casi casi podíamos reconstruir el almacén.

Y como valoración sobre la trilogía, decir que con la información histórica que contaba el autor el segundo y tercer volumen hubieran podido ser perfectamente uno, o hacer 3 volúmenes más cortos, rápidos y dinámicos. Realmente una trilogía que para mi gusto empezó muy bien, con un primer libro notable, pero que se va diluyendo cada vez más, incluso en la escritura, en los dos siguientes. La nota de la trilogía, aprobado raspado.