Editorial: Ediciones B (20/06/2019)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Acompaña a Attax en su hazaña final por una Hispania a la deriva. Tercera entrega de la trilogía histórica «Las cenizas de Hispania». Las piras aún humean tras la batalla por Coviacum, y el viento esparce las cenizas que recuerdan la derrota visigoda. Con el rey Teodorico ya en la Galia, el tablero de juego de las provincias hispanas deberá reordenarse una vez más, ya libre de la injerencia de fuerzas externas. Con su venganza ya consumada, para Attax y sus compañe... >Voir plus

AndreuPurroy
 19 December 2021
📖 El dux del fin del mundo
✍🏻 José Zoilo Hernandez
📄 609 páginas
📶 valoración 9
📚 97

El dux del fin del mundo es la tercera entrega de la trilogía “las cenizas de Hispania”.

Como las otras dos de la saga, es una novela magnífica, muy bien narrada, de argumento apasionante, ritmo trepidante y de muy fácil lectura, que además está muy bien documentada históricamente

La trama de la saga se sitúa en el siglo V d.C., cuando la civilización romana agoniza e Hispania ha sido invadida por las tribus de los alanos, vándalos y suevos. Y fuera de Hispania, el imperio Romano resiste el ataque de los Hunos con la ayuda de los godos, que acabarán aprovechando su debilidad.

Es un relato de traiciones, de luchas, de guerras, de odios, de rencores, de dolor por las perdidas, por la muerte, por la destrucción; pero también es un relato de amistad, de lealtad, de compañerismo entre los protagonistas, algunos conocidos de las anteriores entregas y otros incorporados en esta.

Con unos personajes muy bien definidos, con mucha personalidad, procedentes de diferentes culturas, que se relacionan entre ellos de una forma muy pausible, sin importar el pueblo al que pertenecen, sino la honorabilidad de sus acciones.

Si no la habéis leído, os recomiendo encarecidamente la saga (una de mis favoritas en este género) y el resto de obras del autor: “El nombre de Dios” y “Lordemano

Cosas que me gustan del libro
🖋 Vislumbrar el crisol de pueblos y culturas que coincidieron en esa época convulsa de nuestra historia, y que tan bien están retratados en el libro: suevos, vándalos, alanos, godos, romanos, hispanos, ....
🖋 Relata un momento apasionante de nuestra historia, un momento muy desconocido para mí, y que gracias al libro he aprovechado para investigar

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 En algunos momentos se me ha hecho un poco lenta, por la repetición de los sucesos de las dos primeras novelas de la saga.

Frases para recordar:
✍🏻 Hay valientes y miserables en todos los pueblos. Y tú te rodeas de valientes.
✍🏻 Esa mujer era muy inteligente, y además lo sabía. Peligrosa combinación.
✍🏻 Tratar de entender a las mujeres resultaba poco menos que un esfuerzo inútil.
✍🏻 Un hombre no es más vil ni más virtuoso por el pueblo al que pertenezca, sino por la honorabilidad de sus actos.
✍🏻 Siempre me ha sorprendido que alguien pueda encontrar placer alguno en obligar a un enemigo a renegar de sus creencias.
✍🏻 El auténtico reposo de un guerrero no reside en ciudad alguna, sino en los brazos de los que te esperan.
✍🏻 La ostentación que a los religiosos les gustaba hacer de su tan cacareada pobreza.
✍🏻 Ahora tendrás que luchar contra esos mismos dioses, porque son caprichosos, y no les gusta que los hombres se acomoden.
✍🏻 Uno no conoce lo que es el temor hasta que posee algo que puede perder.
✍🏻 En todos los pueblos hay bastardos y hombres de valor.
✍🏻 La política es un asco: parece algo muy civilizado, pero te hace centrar tu atención en las palabras mientras te aparta irremisiblemente de la cruda realidad.✍🏻 A lo largo de los siglos, dudo que ningún estúpido escaldo, bardo, chamán o poeta haya dicho jamás que la guerra es justa.
✍🏻 Mientras hubiera enemigos a las puertas, no existiría un lugar digno de considerarse seguro.
✍🏻 Es necesario luchar tanto por cada instante de paz que al final esta apenas se distingue de la guerra.
✍🏻 Las murallas estaban en pie, pero las ideas que las habían sostenido habían desaparecido de golpe.
✍🏻 ¿Quién puede ganar cuando no solo no conoces la jugada que lleva tu oponente, sino que ni siquiera te han explicado las reglas del juego?
✍🏻 La verdad no es única, sino que termina por parecerse mucho más a lo que cuenta el primero en llegar que a lo que realmente haya ocurrido.
✍🏻 En esta vida hay que saber perder: ese es de los pocos consejos que puedo dar sin ruborizar a quien me escucha.
✍🏻 En el plano sentimental había pasado de adolescente descerebrado a joven egoísta, adulto desengañado, maduro cobarde y viejo estúpido. Definitivamente, se me daba mejor la guerra.
✍🏻 No hay nada como hacerse el héroe para poder sentirse aún más desgraciado.
✍🏻 Muchas veces hasta los jabalíes más fieros pueden ser más nobles que las ratas de la ciudad.
✍🏻 Siempre me ha llamado la atención la concepción del otro mundo que alientan los cristianos: parece que no tienen bastante con amargarse esta vida, sino que también viven atemorizados por lo que les pueda aguardar en la otra.
✍🏻 Muchas veces el destino favorece con generosidad a hombres que no lo merecen en absoluto, mientras que otros tantos de mucha más valía perecen en el anonimato.
✍🏻 El lazo que une a aquellos que han elegido compartir la desgracia y la felicidad es mucho más fuerte que el acero de la mejor espada.
✍🏻 Los sentimientos muchas veces son más importantes —e incluso más peligrosos— que un centenar de buenas espadas.

cronicadelibros
 17 May 2022
Volumen final de esta trilogía de un nivel totalmente decreciente. La poca información histórica que hay de estos años hace que el autor alargue sin mesura alguna las historias, excediendo las páginas donde no pasa nada y los personajes disfrutan de momentos de relajación que lo que provocan en el lector es turbación por no avanzar en la historia.

El autor se sigue defendiendo bien en la descripción de la época, y todos los grupos étnicos que se paseaban en ese periodo en la hispania tardoromana, así como en las páginas donde suceden cosas, básicamente bélicas, donde el libro vuelve a coger velocidad.
Por otra banda para alargar el libro sin explicación, uno se llega a encontrar delante relatos de más de 5 páginas para describir un antiguo almacén de madera donde el protagonista necesita hablar con alguien, y después de las cinco páginas, la conversación de toda una noche la liquida en unas escasas dos páginas .... eso si casi casi podíamos reconstruir el almacén.

Y como valoración sobre la trilogía, decir que con la información histórica que contaba el autor el segundo y tercer volumen hubieran podido ser perfectamente uno, o hacer 3 volúmenes más cortos, rápidos y dinámicos. Realmente una trilogía que para mi gusto empezó muy bien, con un primer libro notable, pero que se va diluyendo cada vez más, incluso en la escritura, en los dos siguientes. La nota de la trilogía, aprobado raspado.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés