Crítica de March_25

March_25
07 October 2022
Libro complejo y denso en el que se recogen las experiencias de un experimento realizado en los años 70 por el propio autor.
Escrito en primera persona por el escritor y director del proyecto, está dividido en dos partes: la primera nos relata lo vivido por los veinticuatro voluntarios que participaron en aquella cárcel ficticia, la segunda parte se centra en los abusos ocurridos en cárceles reales, con las fotografías harto conocidas.
El problema que he notado es que, en la primera parte, al terminar la parte interesante (el estudio de Zimbardo), se vuelve muy repetitivo, porque analiza y reflexiona sobre cada uno los datos recogidos, psicológicamente, éticamente, positiva y negativamente, del derecho, de lado y del revés y posteriormente se va de parranda hablando de otros experimentos psicológicos con personas ¡por favor, sacadme de aquí!!!!!
De todos los nombres y personajes que aparecen, con el único que he conectado es con Christina, que apenas aparece en unas 10 páginas, y que es la única que tiene cabeza en “esta casa de locos”, como ella misma dice.
No es divertido ni fácil de leer pero como trabajo de investigación es una gozada. Una de esas obras que doy gracias por haber podido acabar, pero sinceramente, no lo volvería a leer. Algo he sacado en claro: no me han quedado ganas de experimentar ni con gaseosa.
No voy a recomendarlo. Bueno, a los estudiantes de psicología maquiavélica o de clase avanzada de tortura, si acaso.