Editorial: Ediciones Paidós (16/02/2012)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
¿Qué hace que una buena persona actúe con maldad? ¿Cómo se puede seducir a una persona moral para que actúe de manera inmoral? ¿Dónde está la línea que separa el bien del mal y quién corre el peligro de cruzarla? El renombrado psicólogo social Philip Zimbardo conoce el cómo y la multitud de porqués de nuestra vulnerabilidad al atractivo que ejerce «el lado oscuro.

March_25
 07 October 2022
Libro complejo y denso en el que se recogen las experiencias de un experimento realizado en los años 70 por el propio autor.
Escrito en primera persona por el escritor y director del proyecto, está dividido en dos partes: la primera nos relata lo vivido por los veinticuatro voluntarios que participaron en aquella cárcel ficticia, la segunda parte se centra en los abusos ocurridos en cárceles reales, con las fotografías harto conocidas.
El problema que he notado es que, en la primera parte, al terminar la parte interesante (el estudio de Zimbardo), se vuelve muy repetitivo, porque analiza y reflexiona sobre cada uno los datos recogidos, psicológicamente, éticamente, positiva y negativamente, del derecho, de lado y del revés y posteriormente se va de parranda hablando de otros experimentos psicológicos con personas ¡por favor, sacadme de aquí!!!!!
De todos los nombres y personajes que aparecen, con el único que he conectado es con Christina, que apenas aparece en unas 10 páginas, y que es la única que tiene cabeza en “esta casa de locos”, como ella misma dice.
No es divertido ni fácil de leer pero como trabajo de investigación es una gozada. Una de esas obras que doy gracias por haber podido acabar, pero sinceramente, no lo volvería a leer. Algo he sacado en claro: no me han quedado ganas de experimentar ni con gaseosa.
No voy a recomendarlo. Bueno, a los estudiantes de psicología maquiavélica o de clase avanzada de tortura, si acaso.
March_25March_2507 October 2022
Un terrorista suicida palestino que se inmola matando a civiles israelíes inocentes es considerado un héroe en Palestina y un vil asesino en Israel (...) Unos mismos agresores serán vistos como combatientes heroicos por la libertad o como cobardes agentes del terrorismo
Video de Philip Zimbardo (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Philip Zimbardo
Conductor: Juan Ayala - Director artístico de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia
Invitados: Rosa Beltrán - Coordinadora de Cultura UNAM José Gordon - Curador de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia
En esta edición del Aleph, Juan Ayala, director artístico del festival se sienta junto a Rosa Beltrán, aclamada escritora mexicana y directora de difusión cultural de la UNAM, discuten sobre los diversos tópicos que se expondrán a lo largo del evento. También les acompaña José Gordon, quien funge como curador. Cada presentador ofrece una perspectiva enmarcada desde sus propias experiencias como académicos y artistas. El tema central de este año es la violencia y la cultura de la paz. Durante el programa se abordan distintas problemáticas de la violencia tanto en México como en el resto del mundo, teniendo como principal nexo el encuentro interdisciplinario de diversas ramas de las artes y la ciencia, por ejemplo la literatura en diálogo con la física cuántica. de la misma forma, se presentará la siguiente lista de subtemas: La física moderna, la correlación en el fondo de la naturaleza; El cerebro y la ciencia, empatía y el problema de cómo imaginar al otro; Medicina, la salud y la armonía del cuerpo colectivo; Medio ambiente, las ciencias de la complejidad. de estos encuentros surgen un sin fin de problemáticas que nos ayudan a complejizar las diferentes formas de violencia presentes en el contexto actual: ¿Se puede detectar la maldad con sentidos menos estables? ¿Puede la violencia ser evitada? ¿De qué manera se puede reintegrar un cuerpo violentado en la sociedad? ¿Qué impacto tienen las nuevas tecnologías sobre el desarrollo de nuestra vida ética? Las exposiciones que acontecerán dentro del evento buscan responder a una o más de estas preguntas. Algunas de las exposiciones mencionadas en este programa son Philip Zimbardo y El experimento de la pendiente resbaladiza del mal; Laura Lopez-Mascaraque con El mal tiene un olor inconfundible; Gerardo Herrera y Gabriela Frías con Boleros Cuánticos y nuevos modelos de interacción con el entorno; Frederick Travis con Paz interior y coherencia cerebral; Timnit Gebru con la Inteligencia Artificial y la Ètica y finalmente Jose Edelstein charlará sobre Einstein y la posibilidad de encontrar armonía en la naturaleza. La presente edición también cuenta con un número de actividades en las que el público en general podrá participar. de estas destacan el concurso de carteles para la desmilitarización de México y la canción feminista. En total la séptima edición contará con más de 80 actividades, 450 invitados y 91 funciones. El público podrá dar seguimiento al desarrollo del programa vía internet, mediante las diversas plataformas y redes sociales del evento.
#CulturaUNAM #FestivalElAleph

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange