Crítica de medinazurita

medinazurita
18 marzo 2020
Para Lijia Zhang, autora de Loto, publicado en España por la editorial Renacimiento, estudiar la prostitución sirve para ver cómo ha cambiado China en los últimos años, porque toca aspectos muy importante de su sociedad, como la llegada del capitalismo, la feminización de la pobreza, la doble moral, la migración del campo a las ciudades y la tensión entre tradición y modernidad.⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
La prostitución fue prohibida en la época de Mao, pero con la llegada del capitalismo, aumentó la corrupción, los controles se relajaron y las mujeres, obligadas por las circunstancias, volvieron a convertirse en mercancía que podía ser comprada. ⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
En el escalafón más bajo de esta prostitución están las mujeres que se conocen de forma despectiva como ji, gallinas en chino. Las que tienen más suerte, como la protagonista de Loto, trabajan en peluquerías y salones de masajes que funcionan como tapaderas para su verdadero desempeño. Pero las más desafortunadas tienen que buscarse la vida en la calle, sin ninguna protección y más expuestas a ser detenidas por la policía, uno de los mayores riesgos para las prostitutas en China.⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
Ser detenidas, supone enfrentarse a torturas, violaciones, a pagar multas desorbitadas y, en el peor de los casos, a ser enviadas a centros de reeducación durante dos años, en los que, además de tener que pagar los gastos de su estancia, son obligadas a trabajar gratis durante largas jornadas de trabajo. Por supuesto, los hombres que contratan sus servicios no son perseguidos. ⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
La autora se ha documentado durante años para poder reflejar fielmente qué lleva a las chicas a la prostitución y cuáles son sus condiciones. Lo que me parece más relevante que la historia en sí que cuenta la novela, con un final bonito y empoderante, pero me temo que poco realista. ⁣⁣⁣
Enlace: http://aliciamedinazurita.es..