Crítica de inmams

inmams
12 April 2023
𝐙𝐞𝐫𝐨𝐜𝐚𝐥𝐜𝐚𝐫𝐞 es el nombre que esconde al dibujante y escritor de este libro (periodismo gráfico), pero su verdadero nombre es Michele Rech. Anteriormente escribió 𝘒𝘰𝘣𝘢𝘯𝘦 𝘊𝘢𝘭𝘭𝘪𝘯𝘨 (2021) sobre el conflicto bélico en Oriente Medio y ahora en este libro nos cuenta su regreso allí para explicar a través de sus dibujos y su testimonio lo que está pasando en Shengal (región al noroeste de Irak en las montañas de Sinyar, cerca de la frontera con Siria).

Zerocalcare empieza explicando cómo emprende esta aventura y sigue contando de una manera muy cómica la entrada a la zona. Las situaciones peligrosas y difíciles las describe con un toque de ironía y sarcasmo para sacar hierro a un asunto tan peliagudo.
Una vez consigue entrar en la zona (después de muchos madrugones, kilómetros y miedo) nos cuenta un poco sobre Shengal: un pueblo que aboga por la liberación e igualdad de la mujer; y la convivencia pacífica y democrática de sus ciudadanos que todo lo deciden en asambleas. Esos valores “tan modernos” no gustan a un sector de Oriente Medio y es por eso que han sufrido y siguen sufriendo ataques y masacres para acabar con ellos. En este libro no se profundiza en todo lo vivido pero sí se dan datos y situaciones a grandes rasgos que nos permiten saber la magnitud de la tragedia.

𝘕𝘰 𝘴𝘭𝘦𝘦𝘱 𝘵𝘪𝘭𝘭 𝘚𝘩𝘦𝘯𝘨𝘢𝘭 no es un simple tebeo, es una novela gráfica que nos muestra a un pueblo con mucho sufrimiento que sigue luchando por su libertad y no se rinde. Zerolcalcare pretende visibilizar a esta autonomía que lucha en contra de las amenazas del ISIS, del gobierno iraquí y de los drones turcos que los bombardean “pero también un cúmulo de dolor, rabia y miedo que mana de una herida que no cicatriza.”
A remarcar que entre tanto drama siempre cabe un poco de humor. El autor es muy cuidadoso con todos sus comentarios pero saca su vena cómica de situaciones tensas cuando es necesario.

Y ahora, nos toca reflexionar a nosotr@s sobre este tipo de situaciones que siguen pasando y que ni siquiera sabemos. Me alegra haber llegado a este libro porque es muy necesario. En cuanto pueda leeré su primer libro sobre el tema y otros a los que ya les tengo echado un ojo porque este autor merece la pena.