Crítica de Cacahuete

Cacahuete
11 June 2023
Como supongo que le habrá pasado a más de uno, me sentí atraído por la obra de Zerocalcare a raíz de la serie de Netflix basada en su obra, de modo que cuando vi este libro en el estante de una librería no me lo pensé y decidí llevármelo. No me arrepiento en absoluto.
Prefiero no entrar en detalles acerca de la trama, principalmente porque por absurdo que parezca, no me parece lo más relevante de esta novela gráfica. Su premisa, y la historia que se desarrolla a través de ella me han parecido que tan solo son meros catalizadores de las ideas fundamentales que se tratan de transmitir. Sé que suena un poco pretencioso dicho así, pero la gran realidad es que de una forma natural y con un gran sentido del humor se abordan temas como los remordimientos, el peso de las expectativas, las consecuencias de nuestras acciones y en general, el peso que a veces la vida pone sobre nuestros hombros.
Uno de los puntos más interesantes de "Esqueletos" es como el humor se integra perfectamente en situaciones tremendamente dramáticas, situaciones crudas y emocionalmente honestas. Consigue sacarte una carcajada cuando en la viñeta anterior quizá estaba a punto de hacerte saltar las lágrimas, sin que esto resulte extraño de forma alguna.
La obra termina como terminan a veces ciertas etapas de nuestra vida, dejando heridas abiertas y lecciones aprendidas, pero al mismo tiempo una falta de conclusión.
No le he encontrado ninguna pega, me ha encantado de principio a fin. Si tienes la oportunidad de echarle un ojo, no te lo pienses. Vale la pena.