Crítica de Ainara_DH

Ainara_DH
23 March 2024
“Los niños del humo” es un emotivo homenaje a toda una generación de familias y sus respectivos hijos que durante décadas vivieron del carbón en la cuenca minera asturiana. Escrito por Aitana Castaño e ilustrado por Alfonso Zapico, ambos oriundos de la zona y como se explica en el prólogo, la primera generación que ha conseguido trabajar ajena a la minería, compone una serie de relatos breves interconectados entre si.

Todos son entrañables y emotivos, cargados de anécdotas y personajes que se adivinan muy reales. Algunos son muy duros ya que están ambientados en la primera mitad del siglo XX y están marcados por la guerra, la represión y la lucha sindical. Destaca el punto de vista infantil en muchos de los relatos, pero no en todos. Niños “etiquetados” como hijos de mineros que se dirigen tristemente a la mina ellos también a medida que se convierten en adultos; una mina que en ocasiones se ha tragado a sus padres.

Es un libro muy cortito que se lee con facilidad en poco tiempo y deja una sensación amarga, por el retrato de supervivencia, pero también derrocha ternura y cariño.

Es la primera parte de un proyecto que ha acabado siendo trilogía. ¡Continuaremos!