ISBN : 958514400X
Editorial: Universidad del Valle (02/07/2020)
"Sube a bordo de esta novela como uno de los tantos millones de africanos prisioneros en las naos negreras y siéntete libre aunque te aten las cadenas. ¡Desnúdate. El navío negrero permea toda la historia de varios siglos hasta nuestros días. La invitación de Zapata Olivella a desnudarse, cualquiera que sea la raza, cultura o clase del lector, implica una actitud espiritual para adentrarse en toda la ignominia e inhumanidad de la esclavitud, la resistencia de los es... >Voir plus

anzus
 24 November 2020
Realismo mítico, es la definición más exacta y representativa que el autor pudo darle al compendio de su obra y también es la que mejor se adapta al extenso viaje que nos propone este libro, una epopeya en cinco actos que nos narra desde la lucha del nacimiento, hasta la muerte luchando por parte del Muntu.
Los mas de 20 años de investigación y viajes que necesito Zapata Olivella para poder escribir esta obra se convierten en un regalo hecho narrativa, en la que empezamos por sumergirnos en una mitología y cosmogonía poco estudiada o abordada por muchos de nosotros como lo es la africana, más específicamente la de los Yoruba, que inicia su viaje hasta América a bordo de las naves negreras que traficaban con mujeres y hombres que nacieron libres pero que la loba blanca se sintió con el derecho divino de poseer como propiedades menos valiosas que animales y así comerciar con sus vidas y su libertad, lo que para ellos fue concebido como la maldición impuesta por Changó, el Oricha que los condeno a luchar durante siglos para recobrar su libertad; historia narrada a través de los cantos de africanos que cruzaron océanos mientras muchos de sus hijos morían bajo las cubiertas de esas naves.
La llegada al nuevo mundo nos deja ver como en diversos lugares de América los Yoruba de diversas lenguas y lugares lograron arraizar sus creencias hasta hoy como en Cuba, Haití o Brasil; fenómeno distinto sucedió en nuestra patria Colombia, ya que parte de aquella maldición, hizo que su puerto de entrada a esta tierra coincidiera en lugar y momento con el asentamiento de la santa inquisición, quienes en su proceso evangelizador fueron azote de este pueblo negro que en su tierra ya tenía su propio Dios.
Esta saga también nos lleva recorrer las guerras independentistas, nos habla de Bolívar, de Morelos, del papel desempeñado por el pueblo africano, por sus miembros que llegaron a ser comandantes fieros en el campo de batalla, pero tratados con indiferencia en los patios por el color de su piel.
Para terminar la historia que cuenta el libro, pero no la raza africana, vamos de viaje por su papel en la América del Norte, en la que la abolición de la esclavitud no fue noticia para los estados del sur, ni siquiera después de la guerra civil, en la que los negros lucharon pensando que un posible vencedor reconocería su libertad, pero tendría que darse cuenta que tan solo fueron sueños, engaños que incluso los llevaron a luchar contra los Indios que fueron sus hermanos.
Durante todo el viaje, aunque el narrador tomo distintos nombres, algunos familiares por su relevancia en la historia como Bolívar, Morelos, Malcolm X, Marttin Luther King y otros que son productos de la mente del autor, que no se convierten en ficción, pues nos cuentan en un solo ser, los miles de historias similares que en mala hora germinaron gracias a la esclavitud; todos estos narradores y los millares de Ekobios son realmente uno solo, es este detalle el que magnifica la capacidad narrativa del autor, hila de forma maravillosa las voces de hombres y mujeres con personalidades propias, pero que son solo uno, aquel que lucha por un futuro mejor, aunque incierto, en el que pueda romper la maldición de Changó, ese luchador que es uno para siempre con sus ancestros hoy ya muertos, lo que lo lleva a tener en su memoria cientos de vidas pasadas, recuerdos del primer latigazo en las galeras de los barcos, en las murallas de Cartagena, en las luchas en México, en las plantaciones en Loussina, en las refriegas en Harlem; ese futuro y ese pasado, son el presente, la voz única que narra este largo, doloroso pero necesario viaje, esa voz, es el Muntu, el espíritu de la diáspora africana.
anzusanzus24 November 2020
Padre escúchame, quiero relatarte desde esta otra vida el dolor de haber nacido negro en una sociedad donde la pigmentación de la piel es un estigma