Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
20 May 2020
Dicen que esta novela rusa escrita en 1921  es la primera distopía pura de la historia de la literatura.
En la ciudad de cristal del Estado Único, separada por el Muro Verde del mundo salvaje, la vida transcurre sometida a la autoridad del Bienhechor. Fijaros que he dicho ciudad de cristal, porque los edificios son de cristal para vigilar a sus habitantes.

Para mantener el orden, los seres humanos (que no tienen nombres, son números) tienen una rutina organizada. Absolutamente todas las actividades se realizan por todos al mismo tiempo, se levantan, trabajan, comen, descansan… a una misma hora, excepto dos horas que pueden dedicar a lo que "quieran"(dentro de lo establecido, claro) .
Los sueños se consideran una enfermedad psíquica, el sexo está limitado hasta el punto de que la libertad sexual se considera algo propio de bestias salvajes y la libertad personal es un crimen.
Se huye del placer incluso de la fantasía, con decir que se practica la extirpacion del ganglio de la fantasía porque la fantasía es el último obstáculo en el camino hacia la felicidad porque lleva a la rebelion y al deseo de libertad.

D-503 es el número al que se le ha encomendado construir el Integral, un cohete destinado a colonizar el resto del universo. D-503 conocerá a I-330 se enamorará de ella y verá su rutina peligrosamente dañada y su vida en peligro porque el amor equivale a la rebelion.