Crítica de Soniagh

Soniagh
16 February 2023

La vida privada de los árboles” es una historia de dudas y espera, construida a base de ausencias, recuerdos y reflexiones. Un relato de lo cotidiano, de vivencias habituales y sentimientos corrientes, de esos que en algún momento todos hemos experimentado y con los que nos sentiremos irremediablemente identificados.

Julián vive con su mujer Verónica y Daniela, la hija de ésta, una vida apacible y tranquila. El es profesor de Literatura y escribe una novela en sus ratos libres. Por la noche le cuenta a la niña antes de dormir historias sobre árboles que él inventa. Pero un día Veronica sin previo aviso, no regresa de su clase de pintura. Y en esa noche de ausencia injustificada es en la que se desarrolla esta novela. Unas horas de vigilia, de una larga y tensa espera, en la que Julian conjetura sobre las causas de la demora de su mujer, en las que le asaltan los miedos y las inseguridades, mientras se hace multitud de preguntas, preguntas para las que no obtiene respuesta. Las horas pasan y a la espera de noticias o quizás en un intento de encontrar explicaciones o respuestas comienza a hacer un repaso de su vida y analizar las bases en que se fundamenta su relación familiar y de pareja. Y de ahí comienza unas erráticas especulaciones hacia lo que presume podría ser su futuro sin Verónica.

Una lectura deliciosa narrada en una prosa sencilla pero cuidada, casi poética, tan característica de este autor y que a mí me tiene enamorada. Aquí no importa lo que se cuenta, lo que te cautiva es como se cuenta. Un viaje pausado a los recuerdos y las reflexiones del protagonista mientras desmenuza su presente y las variables sobre su incierto futuro y el de la pequeña Daniela. Una historia cotidiana pero emocionante, de una contundencia y profundidad tal que conmociona y desconcierta.