Crítica de pabloZL

pabloZL
03 June 2022
Alejandro Zambra es, para mí, un autor que logra que la vida, común y corriente, se transforme en historias que conmueven. de la simpleza de una situación nace un relato profundo.

En “La vida privada de los árboles” transcurre tan solo en una noche, en la de un hombre que espera la llegada de su pareja. Pero la demora le provoca incertidumbre y la desesperación de la espera lo lleva a reflexionar sobre su relación. Reflexión que involucra el pasado de esa pareja, como también la visión de un futuro incierto.

Como dije antes, una historia simple, directa, pero llena de matices y frases que me llegaron al alma. Gracias al uso de un refinado relato pude sentir no solo las emociones de los personajes sino también toda la sociedad chilena, con sus virtudes y defectos. En el aire queda la sensación de no saber si la historia es ficticia o una biografía oculta. Esa ambigüedad me resulto muy atractiva por lo íntimo y personal que se siente el relato. Una cualidad que pocos autores poseen.

Un libro recomendado, ya que en pocas páginas puedes sentir la esencia de Zambra en cada frase: poesía que embruja.