Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
13 August 2021
"La inocencia" es un libro muy cortito que nos va a hablar de una madre que decide entrar a formar parte de una religión muy cerrada y fundamentalista, y de como esto provoca la posterior entrada a la misma doctrina de su hija, nuestra protagonista y narradora. Esta decisión no solo marcará la infancia y la juventud de esta niña, si no que de alguna manera servirá de guía durante un tiempo y de maldición durante otro.

Pese a que no me ha parecido una historia redonda, mentiría si no dijera que he disfrutado como un niño chico de este libro. La protagonista pasa de ir casa por casa enseñando (o inculcando) su doctrina, a ser muy crítica con el sometimiento que ha tenido siempre a causa de ella, y de como durante su crecimiento empieza a separarse cada vez más de ella, hasta romper completamente. Tengo una opinión bastante crítica sobre imponer doctrinas religiosas a los niños, y creo que este libro refleja muy bien hasta donde llega el adoctrinamiento. He tomado apuntes de muchas, muchas citas.

Uno de los principales temas de libro es el sexo en ambientes de fanatismo religioso. Me gustó especialmente ver por todos los estados que pasa la protagonista con relación a su sexualidad, y como acaba siendo uno de los grandes determinantes para que abandone o se desengañe de su fe. Brutal como está transmitido. Me pareció super interesante ver como hasta juzgaban su físico dentro de iglesia, por el hecho de no estar delgada, ya que esto implicaba que pecaba comiengo demasiado y disfrutando haciéndolo. La absurdez extrema.

Quizás lo que más me ha fallado ha sido que la trama como tal no luce mucho, y se centra bastante en las reflexiones y el aprendizaje de su protagonista, y no tanto en que haya una trama o unos personajes muy definidios. Por esta razón dudé bastante entre las 4 y las 3,5 estrellas, pero bueno lo voy a dejar en la última, porque al final me ha dejado la sensanción de que le faltaba algo para ser redondo, pero aún así, sus reflexiones lo hacen muy recomendable.