Crítica de Laubythesea

Laubythesea
13 May 2021
Tras adorar “La Casa del Álamo” sigo adentrándome en las obras de Kazumi Yumoto, ya convertida en una de mis escritoras japonesas favoritas, esta vez con “La Ciudad del Sol Poniente”.

Una novela muy cortita pero intensa. Es increíble como la autora logra crear historias tan profundas y desarrolladas en tan pocas palabras. “La ciudad del Sol Poniente” nos narra un pedacito de la infancia de Kazushi, un niño que vive junto a su madre una especie de vida semi-nómada, cambiando de ciudad cada pocos años y siempre eligiendo ciudades cada vez más al oeste, como persiguiendo el sol de poniente.

Sin embargo, la vida de ambos se ve alterada por la llegada inesperada del abuelo de Kazushi, de quien no sabían nada hace años. Conoceremos su pasado y las consecuencias de sus acciones en su familia.

En “La ciudad del Sol Poniente”, la autora se vale de uno de sus recursos preferidos para transmitir sus historias, narrar a través de los ojos de un niño, quien apenas logra entender lo que está pasando a su alrededor: el comportamiento de su abuelo o los sentimientos de su madre. Esa mirada inocente que, sin embargo, se fija en detalles que los ojos adultos pasan por alto. A través de la perspectiva de Kazushi, se nos presentan situaciones extrañas y dramáticas, apenas insinuadas al pasar por el filtro infantil y es el lector quien asume el golpe de lo que está ocurriendo.

Una historia familiar, nostálgica, que explora temas como el abandono, el miedo o la muerte, recurrentes en la literatura japonesa pero que en manos de Kazumi Yumoto tienen un enfoque delicado pero muy real. Su pluma es deliciosa, tiene una magia especial para recrear ambientes cotidianos y hacer sentir al lector que mira la parte más privada de la sociedad japonesa a través de un pequeño agujerito en la pared de sus casas. Mostrándonos a la vez, las luces y las sombras de sus personajes, sin tratar de ocultar nada. Tal vez sea por ello, que sus obras parecen siempre un retrato, una fotografía real y no historias de ficción.

Sin duda, seguiré leyendo a esta auto ra, pero tengo que empezar a dosificarme sus obras para no acabarlas pronto.