Crítica de Soraya47

Soraya47
27 December 2019
Vais a leer tres historias cuyas protagonistas son tres chicas jóvenes, sus historias trascurren en el Japón a finales del siglo XIX y principios del XX. El paisaje que usa es el de su ciudad natal Fukuoka. Su estilo es contemporáneo al igual que otros autores de entonces, pero él escribe de manera más prolija, algo pesada en ocasiones. Conoce muy bien la psicología de la época y sus consecuencias para las mujeres, así lo sentiremos en la lectura.

Ellas luchan por sobrevivir en una época dominada por los hombres. Cargadas por las expectativas, el deber y la propiedad, navegan a través de un laberinto de mentiras y perversiones. El infierno de las chicas es una obra maestra de tensión e intriga de uno de los mejores escritores contemporáneos de Japón. Para entender estas tres narraciones deberemos recordar que en aquellos años las mujeres japonesas su fin era terminar casadas llevando un hogar. Kyusaku Yumeno nos dejó ese intermedio en que las chicas vivían esa juventud donde todavía les quedaba libertad, si es que a eso se le podía llamar libertad. Nuestras protagonistas recurrirán a la misma salida.

Son relatos despiadados llenos de dramatismo, personajes femeninos complejos y profundos, en cierta forma se rebelan ante una sociedad enfrentada a su propio entorno social. Las tres historias están escritas en forma de cartas de despedida. Aunque el autor las utiliza como una crítica hacia la situación que entonces vivían las mujeres no podemos evitar sentir un ambiente insano. Leeremos unas historias de terror psicológico y misterio de tres jóvenes luchando contra sus miedos y dudas. Son inteligentes pero sometidas con cierta inestabilidad mental que les lleva hacia la venganza. Aun así, todo lo que hagan lo justificaremos sabiendo que mienten y ocultan cosas.

"No tiene importancia" el primer relato. Himegusa Yuriko, trata de una misteriosa enfermera que vivía en su propio mundo de mentiras, todos la creían. Una historia llena de misterios.

"Asesinatos por relevos" Es una especie de thriller de asesino en serie. La protagonista trabaja en un autobús de cobradora. Hay un conductor que asesina a sus compañeras de trabajo al que no han logrado atrapar. Pero en esta ocasión el final traerá algo más...

“La mujer de Marte” Sabremos de la trágica muerte de una estudiante. Aquí aparte del lenguaje epistolar se introducirá también crónicas periodísticas. Una narración que esconde una sociedad malsana.

No tendremos detectives japoneses resolviendo las tramas. Son historias que sabremos el desenlace desde el primer momento. Seguiremos sus secretos, su maldad, las mentiras, será eso lo que nos mantendrá atrapados. Relatos inquietantes que nos recuerdan que el mal no sólo existe también nace de las circunstancias y a estas chicas les sobraban motivos para devolverlo.

Muy recomendado.