ISBN : 8494192078
Editorial: Satori (08/05/2014)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Tres relatos turbadores que penetran en la mente femenina para desvelar sus misterios y su talento para la maldad. Las tres protagonistas de El infierno de las chicas intentan sobrevivir en un mundo sórdido sometidas a la voluntad de los hombres mientras vagan por un retorcido laberinto de engaños, intrigas y callejones sin salida construido con maestría por uno de los escritores más innovadores de la literatura japonesa moderna. Kyusaku Yumeno fue un escritor de mi... >Voir plus

Soraya47
 27 December 2019
Vais a leer tres historias cuyas protagonistas son tres chicas jóvenes, sus historias trascurren en el Japón a finales del siglo XIX y principios del XX. El paisaje que usa es el de su ciudad natal Fukuoka. Su estilo es contemporáneo al igual que otros autores de entonces, pero él escribe de manera más prolija, algo pesada en ocasiones. Conoce muy bien la psicología de la época y sus consecuencias para las mujeres, así lo sentiremos en la lectura.

Ellas luchan por sobrevivir en una época dominada por los hombres. Cargadas por las expectativas, el deber y la propiedad, navegan a través de un laberinto de mentiras y perversiones. El infierno de las chicas es una obra maestra de tensión e intriga de uno de los mejores escritores contemporáneos de Japón. Para entender estas tres narraciones deberemos recordar que en aquellos años las mujeres japonesas su fin era terminar casadas llevando un hogar. Kyusaku Yumeno nos dejó ese intermedio en que las chicas vivían esa juventud donde todavía les quedaba libertad, si es que a eso se le podía llamar libertad. Nuestras protagonistas recurrirán a la misma salida.

Son relatos despiadados llenos de dramatismo, personajes femeninos complejos y profundos, en cierta forma se rebelan ante una sociedad enfrentada a su propio entorno social. Las tres historias están escritas en forma de cartas de despedida. Aunque el autor las utiliza como una crítica hacia la situación que entonces vivían las mujeres no podemos evitar sentir un ambiente insano. Leeremos unas historias de terror psicológico y misterio de tres jóvenes luchando contra sus miedos y dudas. Son inteligentes pero sometidas con cierta inestabilidad mental que les lleva hacia la venganza. Aun así, todo lo que hagan lo justificaremos sabiendo que mienten y ocultan cosas.

"No tiene importancia" el primer relato. Himegusa Yuriko, trata de una misteriosa enfermera que vivía en su propio mundo de mentiras, todos la creían. Una historia llena de misterios.

"Asesinatos por relevos" Es una especie de thriller de asesino en serie. La protagonista trabaja en un autobús de cobradora. Hay un conductor que asesina a sus compañeras de trabajo al que no han logrado atrapar. Pero en esta ocasión el final traerá algo más...

“La mujer de Marte” Sabremos de la trágica muerte de una estudiante. Aquí aparte del lenguaje epistolar se introducirá también crónicas periodísticas. Una narración que esconde una sociedad malsana.

No tendremos detectives japoneses resolviendo las tramas. Son historias que sabremos el desenlace desde el primer momento. Seguiremos sus secretos, su maldad, las mentiras, será eso lo que nos mantendrá atrapados. Relatos inquietantes que nos recuerdan que el mal no sólo existe también nace de las circunstancias y a estas chicas les sobraban motivos para devolverlo.

Muy recomendado.
Davicalpa
 05 March 2021
Siempre es bueno tratar de comprender el contexto en el que se sitúan las obras que leemos. Encontrar cada uno de los condicionantes sociales, culturales e incluso personales en los que se mueve el creador de una obra de ficción. Es más, resulta fundamental tener en mente la época en la que está escrita esa narración para así poder comprender las circunstancias inherentes al momento en el que transcurre la historia.
Todo eso no hará que los relatos que están recopilados en este Infierno de las chicas consigan seducirte si es que no lo han conseguido a lo largo de su lectura. Son historias complejas, de esas que llevan ese sello oriental. Historias en las que su ritmo se olvida de la precipitación innecesaria de los acontecimientos para centrarse en lo básico de cualquier narración. Sus personajes, sus caracteres y, sobre todo, sus complejidades.
Pero claro, si situamos esta obra en su contexto, en ese Japón de principios de siglo XX en donde la situación de la mujer, su valoración dentro de la comunidad y su presencia en la ficción consistía en meros adornos sin amagos de personalidad propia, resulta curioso como en estos tres relatos descubrimos a sendas mujeres cuya complejidad, determinación e inteligencia se posicionan muy por encima de los varones, llevando todo el peso de la narración hacia donde ellas quieran.
Bajo el nexo común del suicidio de cada una de ellas, tomado como una decisión voluntaria, meditada y en cierto modo como grito de libertad, las tres mujeres que centran los relatos no aceptan el destino que les ha sido asignado y se rebelan ante él.
En el primero de ellos, No tiene importancia, nos encontramos con una enfermera que esconde un oscuro secreto. Pero también con una persona que, a pesar de demostrar continuamente su valía no alcanza el reconocimiento.
Asesinatos por relevos nos enfrenta a un asesino en serie que da por hecho su invulnerabilidad y a una mujer que le conoce.
Y en el tercero, La mujer de Marte, para mí el mejor de todos, nos encontramos con la planeada venganza de una joven colegiala que ya decidido decir basta.
En todos y cada uno de ellos Kyusaku Yumeno nos retrata una sociedad enferma que abarca desde el entorno laboral a las mismas puertas de una escuela, sin dejar atrás lo que ocurre tras las paredes de cualquier hogar. Una sociedad ante las que las mujeres están indefensas, ninguneadas, encadenadas a un papel que ya no quieren continuar representando. Unas mujeres que ya se han cansado de su papel y que darán un paso adelante. Pero, sobre todo, ese paso no lo darán en silencio.
AnnabelLeeAnnabelLee07 November 2023
Aun sabiendo de sobra que el frío odio que rebosaba esta conversación no era sino una deformación del amor paterno, me pudo la tristeza al intuir que me estaban poniendo en una situación cuya única salida era el suicidio, una situación en la cual no podía seguir mucho más tiempo haciéndome perdonar por mi condición de mujer de Marte y que me llevaba sin escapatoria posible hacia la muerte.
otros libros clasificados: misterioVer más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos