Crítica de Miel1908

Miel1908
11 December 2023
Esta novela me sorprendió mucho y también me gustó.

Primer y único libro de su autora, escrito a los 70 años (debería lanzar otro, lo hizo muy bien).

Tina ha perdido a su amiga, con la que hizo una promesa desde la universidad, de visitar al hombre de Tollund (momia en perfecto estado que data de la edad de hierro) en el Museo de Silkeborg en Dinamarca. Por el dolor de su pérdida, escribe al museo recibiendo respuesta a los pocos días y se entabla una relación por correspondencia entre ella y un profesor a cargo de la momia.

Lo que comienza con un interés antropológico, se va acercando, y el resultado es que de dos personas desconocidas, surge una intimidad epistolar, casi terapéutica, donde se cuentan sobre su vida y deseos, intercambiando incluso temas delicados sobre la familia de cada quien, opinando y aconsejando en algunos casos.

Lo hermoso es que ves a sus personajes cambiar, le acompañas en un proceso de liberación y autoconocimiento impresionante. Y lo más lindo es que las palabras son el puente. El camino y el resultado. La magia transformadora de la palabra está en explosión todo el tiempo. Es el lenguaje, su uso, el canal utilizado por estas dos personas para hallarse hacia sí mismos y hacia los demás. Demostrando su autora que somos consecuencia de la palabra dicha, o incluso de la no expresada. Que puede el lenguaje ser destrucción o reparación, en dependencia del uso que le demos. Poderosa arma utilizada en este escenario para "salvar" dos almas que necesitaban escapar de la soledad. OJO: se puede estar rodeado de gente y aún seguir solo.

Muy lindo libro. Me ha encantado.